jueves, 8 de febrero de 2018

Soy una SUPERNIÑA

Hoy os traigo un libro para hacernos sentir únicos, un libro para subir la autoestima a cualquiera que lo necesite ya que nos muestra que todos tenemos fortalezas y debilidades pero que las fortalezas son las que nos hacen ser quienes somos y ser personas con superpoderes. 

"Soy una SUPERNIÑA" es un libro creado por Cristina Oleby, ilustrado por Jesús Navarro y que ha nacido gracias al crowdfunding a través de Verkami. Cuando ves su portada y su título puedes llegar a pensar que es un libro de corte "Superfeminista" pero cuando lo abres y ves todo lo que nos cuenta te das cuenta que no busca ese feminismo mal visto en el que parece que tiene que resaltar la mujer por encima sino que busca la igualdad, la aceptación de las diferencias como algo enriquecedor y la mejora de la autoestima de las personas que lo leen.

Aprovecho y os dejo la página de la autora donde podréis encontrar información sobre sus otros libros "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares" y "El viaje de Nora", además tiene un montón de descargables, láminas y unidades didácticas con los que trabajar sus cuentos. Si quieres visitarla click aquí.

Luna es una SUPERNIÑA y se lo cuenta a su hermano, le explica todos y cada uno de sus superpoderes: es super valiente, super rápida, ayuda a las personas, tiene superpuntería y lo que más nos gusta es que Luna tiene el superpoder de hacer reír a mamá cuando incluso está cansada. Estos sólo son algunos de sus poderes pero cada uno de ellos es más mágico que el anterior.
Leo es su hermano y al ver que su hermana tiene esos superpoderes se pone un poco triste porque él muchas cosas de esas no las sabe hacer. Pero ¿sabéis qué? Luna le explica que el tiene otros superpoderes distintos igual de maravillosos como dar volteretas y bailar. 
Este libro nos ha enamorado porque nos ha enseñado algo que quizás todos sabemos pero no solemos llevar a la práctica y es que si sólo nos fijamos en las debilidades nos olvidamos de nuestras fortalezas. Las debilidades son como una venda que se te pone en los ojos y no te deja ver más allá, por eso tenemos que dejar fluir nuestras fortalezas, nuestros superpoderes y nos daremos cuenta que todos somos SUPERPERSONAS.

El mensaje que nos lanza Cristina con Luna y Leo es precioso y muy necesario en esta la sociedad de la baja autoestima por la influencia de la familia, el colegio, la sociedad y los medios de comunicación, vivimos en la sociedad de la apariencia, de la superficialidad y por ello cada vez más nos encontramos con niños y adultos con una autoestima por los suelos. 

Pero no sólo el mensaje hace especial este libro, las ilustraciones mezcla de dibujo y realidad, con los personajes dibujados y los elementos fotografiados como un árbol, las fotografías que aparecen, los juguetes... Esta mezcla hace del libro una obra de arte, hace que no puedas dejar de mirarlo y por ello te hace prestar mucha más atención. 

Además de este detalle nos encontramos en las ilustraciones pequeños detalles que dan dinamismo a la historia, pequeñas palabras del entorno infantil y juvenil como flipas o alucinas o pequeñas flechas o formas que dan movimiento a los dibujos.  Nos encanta los pequeños guiños a sus anteriores libros "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares" y "El viaje de Nora" apareciendo en la historia en forma de cuento y en forma de puzle. 
Pequeños detalles como que sea en blanco y negro casi toda la historia excepto los elementos como la ropa, los juguetes, la comida o los elementos que dan forma a la historia. Detalles que hacen de este cuento una gran historia con la que enseñar a cualquier niño que tan sólo siendo quien es ya podemos ver que es  una persona muy especial. Un pequeño detalle de las ilustraciones y que nos ha encantado es ver que la piel no tiene color, es del color del papel ya que nosotras pensamos que la piel es del color que cada uno la tenga y si en este caso no vamos a entrar a valorar la raza, ni el color de piel ¿para qué pintarlo? Me parece un detalle muy acertado donde ver que todos somos iguales.

Además de trabajar el autoestima y la relación entre hermanos ¿Qué más podemos encontrar en el cuento?

Juguetes sencillos. Luna y Leo pasan por la historia enseñándonos muchos juguetes y nos encanta que la gran mayoría sean juguetes de los de siempre, de los que estimulan la imaginación como una caja de cartón transformada en coche, las típicas construcciones, jugar en la calle, disfrazarse o crear una ciudad con trozos papel. Juegos que no trabajan por los niños, de esos que dejan lugar a la imaginación, a la creatividad y que están alejados de la tecnología tan usada actualmente. Muchas veces este tipo de juguetes son muy necesarios ya sin tanta estimulación son desconocidos para los niños/as y cuando los conocen les encantan, aunque también hay niños que están muy sobre-estimulados y se aburrirán hasta que aprendan a entretenerse con ellos. 
Diversidad. Una de las imágenes más bonitas del libro se encuentra en la última página, donde podemos leer que ¡TODOS SOMOS SUPERPERSONAS!. En esa página encontramos dibujada una gran diversidad de personajes: en silla de ruedas, abuelos, papás, mamás, un niño con gafas, un niño asiático, un  bombero, niños más gorditos, más delgaditos... Una amplia variedad de personajes donde ver que seamos como seamos no nos hace mejores o peores.
Persistencia. Uno de los superpoderes de Luna es que si algo no le sale a la primera lo intenta hasta que lo consigue, esto puede ayudar a los niños a darse cuenta de lo importante que es persistir ya que "el que la sigue la consigue". A través de este superpoder podemos hacer ver a los más pequeños que eso que tantas ganas tienen de hacer con esfuerzo, perseverancia y mucha ilusión podrán conseguirlo ya que "Si quieres, puedes". Además hablando sobre esto podremos conocer las debilidades y fortalezas de nuestros pequeños y por consiguiente ayudarles a superar las primeras.

Aleja los estereotipos. Nos encanta que la autora haya decidido que el personaje de este cuento se muestre en situaciones cada vez más reales pero que a veces no se ven reflejados en la literatura. Luna juega al fútbol, es muy fuerte y muy veloz, así como le gusta hacer Karate, Luna realiza actividades que durante mucho tiempo eran categorizadas como masculinas, Leo baila muy bien, mejor que Luna e incluso papá cocina con mamá ¡Qué maravilla! y no por ello nadie es mejor o peor simplemente son ELLOS, SUPERPERSONAS. Esto puede enseñar a los niños a romper con los estereotipos estipulados, las niñas también juegan al fútbol y los niños bailan o cocinan.
Expresión plástica. A lo largo de la historia podemos encontrar signos y formas que denotan movimiento en los dibujos, esto nos puede servir (dependiendo claro está de la edad y de la madurez de los peques que tengamos delante) para enseñarles como darles movimiento a unos dibujos. Por ejemplo, dibujando una línea discontinua desde tu pie hacia el balón dibujado un poquito más adelante, dibujando una flecha para darle sensación de giro, colocando humo detrás para ver que el coche o la moto está arrancada y en movimiento, etc. Un sencillo ejercicio con el que darle las herramientas para hacer un dibujo dinámico.

Lectoescritura. En una de las ilustraciones del libro aparecen palabras que pueden ser desconocidas para los niños/as y a partir de las que podemos aprender mucho, como hace luna. Estas palabras son: horizonte, narval, e-book, estiércol, cilantro, curiosidad o boomerang y a partir de estas podemos intentar investigar otras palabras que hayamos escuchado y no sepamos lo que significan y así construir un diccionario de palabras desconocidas.

Por último mencionar la posibilidad de disfrazarnos todos de SUPERNIÑOS con antifaces molones de fieltro de colores recortados y adornados al gusto por nosotros, además podemos completar el disfraz con una bonita capa hecha con bolsas de basura de colores (para los más ahorradores) o fieltro/tela (los más profesionales).

Como ya hemos mencionado antes "Soy una SUPERNIÑA" es un libro que no nos deja indiferentes y que deja en evidencia que Cristina se supera cada vez que publica algo nuevo. Nosotras nos declaramos fans incondicionales de Luna y todos los SUPERNIÑOS valientes que se vean capaces de conseguirlo todo.

Si queréis adquirir este bonito libro podéis hacerlo a través de la página de la autora, escribiéndole a ella misma y de esto modo os lo puede mandar con una bonita dedicatoria.

Podéis encontrarla en Facebook como Cristina Oleby - Autora (click aquí) y en Instagram como @cristinaoleby. También podéis encontrar al ilustrador como @jesus_navarro_art

E intentad recordar todos los superpoderes que tenéis para sentiros igual de especial que Luna y Leo, porque todos somos SUPERMAESTROS, SUPERMAMÁS, SUPERESTUDIANTES y SUPERPERSONAS.



+ INFO:
Título: Soy una SUPERNIÑA
Autor/a: Cristina Oleby
Ilustrador/a: Jesús Navarro
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-697-7916-3

9 comentarios:

  1. Adoro este libro por el gran mensaje que subyace a su historia. En un mundo de consumismo y lleno de prejuicios, este cuento nos aporta un poquito de humildad y humanidad. Quiero este libro para enseñárselo a todos mis futuros alumnos y alumnas y transmitirles dicho mensaje: que se quieran tal como son, que sean auténticos, fuertes y valientes como Luna, que no se rindan nunca, que respeten a los demás... en definitiva, que sean superniños y superniñas.

    ResponderEliminar
  2. Laura Lozano de la Cruz14 de marzo de 2018, 7:33

    Este libro tiene el superpoder de enseñarnos q tod@s a nuestra manera somos auténticos héroes. Una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es SUPER como todos nosotros. Gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. Es un libro genial donde los niños aprenden muchas más cosas de las que podrían aprender los adultos a leerlo. Porque para ellos ser un héroe es mucho más que tener superpoderes.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero me parece estupendo... Porque, al fin y al cabo, todos somos héroes.

    ResponderEliminar