miércoles, 7 de marzo de 2018

El sueño de Apito

Debemos agradecer nuestras imperfecciones porque son las que nos hacen únicos, las que nos hacen ser nosotros mismos. Esto es lo que nos enseña el libro que leemos hoy: "El Sueño de Apito" un bonito libro escrito e ilustrado por Chiara Boffi y editado por La Locomotora Editorial.
¡Pobre Apito! Era la única abeja que no tenía aguijón y sin aguijón no podría ser guardia real. Su amigo Cal quiso ayudarle poniendo rumbo hacia el pozo mágico donde podría conseguir su sueño: tener aguijón como los demás. En esta aventura Apito se ve envuelto en varias encrucijadas porque Cal era un poco despistado y de las que salen ilesos gracias a la inteligencia de Apito. Casi se los come una planta carnívora, Cal se quedó clavado con el aguijón en un palo y casi se los come un abejarruco, el animal más feroz cuya presa eran las abejas.

Cuando llegaron al pozo mágico Apito se encontró con un búho que le hizo entender que  sería guardia real por su inteligencia y no por su aguijón ya que lo que le hacía especial y único era que tenía una mente prodigiosa. Apito se dio cuenta que entonces su deseo sería volver a casa ya que había encontrado su gran fortaleza y la que le hacía ser él mismo, una abeja única.

Un bonito libro dedicado a  nuestras imperfecciones que son las que nos hacen ser especiales y es que nuestros pequeños deberían entender que lo diferente enriquece, ayuda a mejorar y a valorar lo que cada uno tiene.

Nada más recibir a Apito nos enamoramos de su simpática expresión, un abejorro aparentemente feliz con sus dientitos a la vista y unos enormes ojos que denotan que es un animal especial. Cuando abres el libro te encuentras unas guardas muy graciosas repletas de imágenes de Apito y Cal llenos de expresión: cara de susto, de miedo, de sorpresa, de alegría, etc. Y cada ilustración en fondo blanco y con mucha expresión causan la risa y a la vez preocupación de los lectores, risa por lo torpe que es Cal y preocupación por Apito que quiere conseguir su sueño. 
Un libro perfecto para trabajar algo tan necesario en esta sociedad como es la autoestima, las ganas por luchar por nuestros sueños y la posibilidad de conseguirlo todo aunque seas diferente aunque creas que no podrás. Un libro para aprender que todos tenemos algo especial pero solo tenemos que encontrar ese algo para sentirnos bien con nosotros mismo y orgullosos de ser quiene somos. Pero además podemos trabajar un montón de cosas de manera transversal ¿Quieres saber qué más podemos trabajar?

Amistad y ayuda entre iguales. Un mensaje muy bonito que nos transmite el libro es que la amistad está por encima de todas las cosas porque Apito y Cal son totalmente distintos pero son los mejores amigos. Apito a pesar de no tener aguijón tiene a su amigo Cal que lo ayudará en todo lo que necesite y Cal a pesar de ser un poco torpe siempre tendrá a Apito que como es un poco más listo le ayudará a abrir los ojos. Una historia de amistad que nos demuestra que no sólo hay que ser amigo de los niños que son similares a nosotros sino que en las diferencias podemos encontrar mucho enriquecimiento y quizás una amistad para toda la vida. 
Seres vivos diferentes. A lo largo de la historia nos encontramos con seres vivos como una planta carnívora, un pez globo o un abejaruco (confesamos que tuvimos que tirar de google para saber lo que era este animal). Esto puede servirnos para buscar particularidades de estos animales y profundizar en una fauna y flora diferente a lo que vemos habitualmente, además al ser algo diferente nos enseñará que lo diferente también es interesante y nos puede aportar mucho. 
A partir de aquí podremos crear una actividad en la que hablaremos sobre animales diferentes que conozcamos como podría ser el ornitorrinco, el pez rojo con manos o el mono sin nariz. De este modo podemos crear una enciclopedia de animales diferentes con sus pequeñas diferencias y lo que les hace especiales.

Diferencia entre abeja y mosca. Uno de los momentos más divertidos de la historia es cuando se encuentran con el Abejaruco y por miedo a que se los coma Apito decide meterse en barro para ir entero pintado de negro y que crea que es una mosca. Tiene que ingeniárselas para explicarle porque tiene antenas ya que las moscas no las tienen pero finalmente consigue su objetivo. A través de este momento de la historia podemos buscar las diferencias en cuanto a color, partes del cuerpo y modo de vida entre estos dos insectos.
Las abejas. Las abejas suelen ser animales muy temidos por todos, incluso los adultos les tenemos miedo (yo en concreto veo una y escapo como una loca jeje). Como es un animal muy temido muchas veces nos olvidamos de los necesarias que son, lo indispensable de su vida, la polinización, la creación de miel y cera así como la creación de sus panales.
Las abejas son animales muy interesantes porque tienen una organización de trabajo especial donde cada una tiene su rol y con esa organización consiguen algo tan útil como la cera y algo tan sabroso como la miel, además crean panales con hexágonos perfectos y polinizan las flores lo que hace que a lo largo del mundo cada vez haya más plantas, muy necesarias para la respiración humana. De igual modo debemos explicarles que muchas veces pican porque se asustan e intentan defenderse por eso es importante no asustarlas ni espantarlas y de este modo crearemos individuos con muchos valores hacia la naturaleza. 
Extraeremos de la historia de Apito la función de las abejas para que los más pequeños intenten cuidar esta especie más de lo que lo hacemos ya que a pesar de darnos algún picotazo que otros con su aguijón hacen una labor IMPORTANTÍSIMA para los humanos. Todo esto podemos exponerlo a través de la pizarra digital creando un slideshare  o utilizando aplicaciones como Edpuzzle que convierte cualquier vídeo en una lección educativa o Active Textbook que convierte cualquier PDF en un libro interactivo. 

Lógico-matemática. Si nos fijamos en las ilustraciones, todas ellas están creadas a partir de formas geométricas: los árboles son óvalos o triángulos, las abejas son círculos y las casas de las abejas tienen los hexágonos característicos de los panales. A partir de esto podemos realizar conteos de figuras y crear tablas de doble entrada para contabilizar de que figura hay más o menos cantidad. De igual manera vamos a aprender cómo se dibujan estas formas geométricas, cuántos lados tienen y qué cosas encontramos en el aula y en casa que tengan esa forma. Todo esto nos dará un conocimiento del entorno cercano así como unas habilidades lógico-matemáticas necesarias para la vida real.
Probar la miel. Cuando estamos en un aula de niños pequeños como en infantil podemos encontrarnos con niños que no han probado muchos alimentos y por ello es importante disfrutar de nuevas experiencias de sabor. Siempre teniendo en cuenta la opinión de los padres y las alergias que puedan existir en el aula podemos hacer una cata de dos o tres mieles para explicarle a los niños que dependiendo de las flores que utilicen las abejas la miel sabe de una manera u de otra y así también aprenderán la percepción del sabor dulce.

Expresión Plástica. Como última idea propongo realizar la colmena de Apito tal y como hemos encontrado en la página Manualidades para niños. Es una colmena realizada con material reciclados o de bajo coste: tubos del rollo de papel higiénico, pelotas de pin-pon o huevitos interiores de los huevos kínder y limpia pipas negros. Con esto creamos una gran colmena para el aula donde cada uno tendrá a su abeja personal y diferente a la que le habrán puesto un nombre y unos rasgos personales.



Un libro precioso de La Locomora Editorial con el que trabajar la autoestima de los más pequeños, las diferencias entre unos u otros, la amistad verdadera y la vida de las abejas. Este libro podéis encontrarlo en cualquier librería, a través de la propia editorial o en amazon. Os dejo el enlace al que nos deriva la editorial por si queréis acceder ya a comprarlo, click aquí.



+ INFO:
Autor/a: Chiara Boffi
Ilustrador/a: Chiara Boffi
Editorial: La Locomotora editorial
ISBN: 978-84-945832-7-8

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quién tiene un libro,tiene un tesoro. Tanto por vivír, tanto por descubrir.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia y tan necesaria para la integración social. Precioso blogs!. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Descubrir estos cuentos como maestra que soy me hace darme cuenta de todo lo que hay por descubrir y de todo lo que los niños tienen por descubrir. Un placer haber conocido este blog que me da más ganas de seguir adelante con esta profesión que decidí en su día y que no me arrepiento. Gracias por cada libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar. Sigue adelante porque tenemos la profesión más bonita del mundo. Un abrazo

      Eliminar
  5. El otro día me volví loca para buscar algún cuento de este nivel educativo que tratase exactamente el hecho de que cada uno tiene unas habilidades diferentes y eso crea oportunidades únicas para cada uno de nosotros, para tratar el tema de la discapacidad y no encontré ninguno que incidiera expresamente en esto. Hay muchos cuentos que tratan este tema pero este es justo lo que necesitaba (ya que son pequeños y quería un cuento sencillo y que lo entendieran bien, además de tener muchos dibujos). Me encanta haberlo descubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Vanesa. La literatura además de entretener aporta muchas cosas y entre otras esos aprendizajes que se meten en el subconsciente y que nos forma como personas. Apito es mágico y nos encanta ver que os gusta tanto como a nosotras :)

      Eliminar
  6. Preciosa historia , una forma bella y sencilla de hablar a nuestros pequeños de la integración. Enhorabuena por el blog, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Sandra. Un placer teneros cerca :)

      Eliminar
  7. Vaya chulada de libro!!! Me encantaría tenerlo. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  8. La integración es un hecho real en el dia a dia de la escuela, por ello este cuento es una via directa para su trabajo. Permitiendo que el alumnado adquiera capacidades para ajudar a los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día hablemos de convivencia en vez de integración, inclusión y términos de este tipo. Para esto hace falta buenos profesionales como estamos intentando ser los nuevos docente. Ánimo para seguir educando y formando a los ciudadanos del futuro :)

      Eliminar
  9. Me encantaría tener este libro para poder compartirlo con los peques de mi entorno. Es tan necesario aprender a quererse uno mismo y aceptarnos ....que hasta de mayores cuesta mucho. Por eso me encantaría tenerlo y poder fomentar este concepto de forma positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Lydia. Es una joya y te animo a que sino te toca lo adquieras porque es precioso. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. A decir verdad no conocía este cuento de "El sueño de Apito", pero me ha encantado conocerlo ya que se pueden trabajar muchísimos conceptos. El que quizás me guste más y resaltaría sería el de la amistad y ayuda entre iguales y el concepto de seres vivos diferentes puesto que es muy importante aceptarse uno tal y cómo es y también a su vez aceptar a los demás. Ver la diversidad como algo positivo, como algo que nos enriquece tanto cultural como socialmente.
    Además con este cuento se pueden trabajar los animales, la lógico - matemática, la expresión plástica, entre otros conceptos.
    Me encantaría ganar el sorteo ya que me encantan los cuentos y estaría encantada de tener algunos más en mi colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Remedios y mucha suerte en el sorteo :) En la variedad está el gusto y la diversidad es eso, variedad. Un abrazo

      Eliminar