martes, 13 de marzo de 2018

La Orquesta. Busca y encuentra alrededor del mundo

Hoy buscamos y encontramos con "La Orquesta. Busca y encuentra alrededor del mundo" un gran libro editado por Editorial Juventud (click aquí) y escrito e ilustrado por Chloé Perarnau.


Los libros de busca y encuentra son ideales para trabajar la percepción visual, la concentración, la memoria visual y la búsqueda de la tranquilidad ya que para conseguir encontrar cada elemento tenemos que tener nuestra atención activa. La vista empieza visualizando el escenario completo para luego ir haciendo "zoom" por zonas hasta conseguir encontrar los elementos que debemos comprobar si son o no los que buscábamos. 
Este tipo de libros-juego parecen fáciles y sin mucho más fondo pero es necesario desarrollar bien la percepción visual y conseguir tener un mínimo de memoria visual, habilidades necesarias para etapas posteriores. 
Este libro no encanta porque es un Big-book, un maxilibro o un libro más grande de lo normal y por ello ya será atractivo para los mas pequeños por su tamaño poco habitual. Además se basa en conocer los instrumentos musicales de la orquesta e ir buscándolo por los diferentes lugares del mundo como Islandia, Tokio, Oporto, Rusia, entre otros. Los músicos se han ido de vacaciones y necesitamos encontrarlos porque el concierto es la semana que viene. 

En "La Orquesta. Busca y encuentra alrededor del mundo" nos iremos adentrando con ayuda del director de orquesta y su ayudante en los diferentes escenarios donde en forma de postal cada músico nos explica donde nos encontramos y a modo de bocadillo de cómic el director y su ayudante nos van dando pistas. 

Las ilustraciones sencillas pero completas, unas ilustraciones en las que no falta detalle y no se hace distinción de ningún tipo ya que tiene cabida todo tipo de personas y animales vestidos de diferente manera con cortes de pelo diferente y relacionándose con todo tipo de gente. Un libro que haber la mente a los estereotipos y al miedo a lo diferentes y que nos muestra el mundo tal como es en la vida real. 
A través de este libro iremos conociendo los diferentes instrumentos, los diferentes países y sus culturas, así como fomentaremos el desarrollo de la agudeza visual. Pero ¿qué más podremos aprender con este libro?
- Correo ordinario y postales. Con las nuevas tecnologías y la rapidez de otros medios como WhatsApp o las redes sociales se está perdiendo el uso del correo ordinario, el envío de postales cuando se viaja, etc. Este libro nos acerca esto y en cada escenario de búsqueda encontramos una postal con sello y un mensaje, esto nos puede ayudar a trabajar esto y enseñar a los más pequeños qué debe llevar una carta o una postal para ser enviada, qué son los sellos, cómo se debe escribir una postal, etc. Podemos incluso, con la colaboración de correos, enviar postales a nuestra propia casa o casa de un familiar para hacer más real este aprendizaje.

- Diferentes culturas. A lo largo de los escenarios podemos ver rasgos particulares de cada cultura: animales, vestimenta, clima, tipo de casas y alojamientos, idiomas de los carteles de los locales, etc. Esto nos puede ayudar a ampliar el bagaje cultural del aula llegando a profundizar en culturas tan diferentes como la de Egipto, Rusia, Río de Janeiro, etc. Y aprendiendo finalmente que seamos de donde seamos somos personas y nos gusta prácticamente lo mismo, disfrutar con la familia, viajar, la música, etc., y que en la variedad encontramos el enriquecimiento.

- El cómic. En las diferentes ilustraciones encontramos bocadillos propios del cómic y con ellos podemos trabajar para qué se utilizan, que significan dependiendo de la forma que tengan (pensamiento de una persona, conversación...). Esto puede servir para elaborar nuestro propio busca y encuentra, construir una historia, crear un cómic o pueden utilizarlos en sus propios dibujos y así sabrán que elementos necesitan y cómo usarlos. 
Imagen de un Slideshare publicado por Fperezr
- La Orquesta. Este libro termina recopilando todos los instrumentos gracias a nuestra búsqueda y colocándolos en un escenario para tocar ese concierto previamente presentado. De este modo podremos hablar de la colocación de los instrumentos en el escenario, la labor del director, las diferencias entre instrumentos de cuerda, percusión y viento, etc. 

Un libro muy divertido con muchas enseñanzas ocultas y en el que cuánto más busquemos más aprenderemos porque podremos encontrar cosas tan alucinantes como un tambor o una piña con piernas, juguetes y deportes diferentes a los que conocemos. 
Un imprescindible en cualquier aula para ayudar a que nuestros pequeños tengan un amplio bagaje cultural apoyado todo esto en los instrumentos de la orquesta y en el descubrimiento de los diferentes países. Si quieres conseguirlo puedes encontrarlo en cualquier librería, en amazon o en la propia editorial


+ INFO:
Título: La Orquesta. Busca y encuentra alrededor del mundo
Autor/a: Chloé Perarnau
Ilustrador/a: Chloé Perarnau
Editorial: Juventud
ISBN: 978-84-261-4462-1

10 comentarios:

  1. Me parece un libro fantastico porque ademas de aprender los instrumentos tambien estan trabajando la atención.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo para utilizarlo en clase.... ¡Puede dar mucho juego con los peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucho juego porque además de los instrumentos luego se pueden preparar tarjetas con algún personaje de cada escenario y sería un libro de busca y encuentra prácticamente infinito ;)

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! Me parece un libro chulísimo y con al que se puede sacar mucho partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido y sirve para desarrollar muchas habilidades :D

      Eliminar
  4. Qué libro tan original !!! A ver si lo consigo

    ResponderEliminar