viernes, 20 de abril de 2018

Pregunta-Respuesta sobre Oposiciones al Cuerpo de Maestros

¿Tienes dudas sobre las oposiciones al cuerpo de maestros?

Hace unos días abrimos una RONDA DE PREGUNTAS SOBRE OPOSICIONES, una ronda donde han salido preguntas tan interesantes como las siguientes. Hoy publicamos las preguntas sobre las Oposiciones al Cuerpo de Maestros y más adelante publicaremos las de materiales educativos que también han salido cosas muy, muy interesantes.


Todos al principio y no tan al principio tenemos dudas y tenemos que saber donde resolverlas, lo más importante es leer y documentarse, ver convocatorias anteriores y no guiarse del me dijo, le dije, me dijeron... Es importantísimo tener claro de primera mano que es lo qué debemos hacer y cómo lo debemos hacer, así como qué nos exigen en nuestra comunidad y eso sólo lo sabemos si buscamos convocatorias anteriores y si antes de presentarnos no leemos la convocatoria oficial.

De igual modo existen un montón de grupos sobre oposiciones donde compañeros de todas las especialidades contestan amablemente las dudas, sólo tienes que poner en el buscador de Facebook "Oposiciones maestros y tu comunidad" y habrás entrado en el bonito mundo de los opocompis. 

Si empiezas las oposiciones, tienes dudas sobre baremo, temario o supuestos, esto te interesa. No te lo pierdas y sigue leyendo. 


“Hola, Buenos días! Estoy en mi último año de carrera y me han comentado que la ciudad donde hagas la oposición es en la que te llaman luego para trabajar si apruebas. Es eso cierto? O independientemente de en la ciudad donde hagas el examen te pueden llamar de cualquier otra. Soy de Andalucía. Gracias!”

Las oposiciones son Autonómicas te llamarían para cualquier parte de la Comunidad Autónoma en la que te presentes siempre y cuando tu elijas todas las provincias. Cuando te registras en la Comunidad autónoma te dan la opción de elegir por zonas y también por jornadas (sólo jornadas completas o parciales). En el momento en el que salga la convocatoria y dependiendo de la Comunidad hay unos requisitos y funciona de diferente manera pero en la propia convocatoria suele salir todo bastante bien explicado.

En mi caso me presenté hace dos años en Castilla y León y me pueden llamar para cualquier provincia porque lo he seleccionado todo aunque el examen yo lo tuve en León porque ese año Educación Infantil tocaba hacerlo en León. Las Provincias también suelen rotar sobre todo en Comunidades tan grandes como Castilla y León o Andalucía pero eso no implica que te puedan llamar para el resto de provincias.


“Hola! Tengo muchas dudas sobre las oposiciones… Terminé la carrera el junio pasado y quería preguntarte ciertas cosas, la primera es que hay muchas habladurías sobre hacer las oposiciones en inglés. Me han dicho que es mucho más fácil entrar porque ofrecen más plazas, mientras que ir sólo por primaria es mucho más complicado. Entonces me he planteado ir por inglés, lo que ocurre que no tengo ni la mención de inglés, ni el C1. Mi duda es, respecto a las oposiciones qué implica tener la mención?

Tienen prioridad los que tienen la mención en inglés en cuanto a puntos… o no es imprescindible tener las mismas oportunidades que quiénes no tienen la mención pero hacen bien el examen de inglés?

Otra duda es recomendaciones para prepararse las oposiciones: si coger un preparador particular, si una academia… (en caso de academia, qué opinas de magister)?”

La mención no da puntos en oposiciones por lo que no te da ventaja de ningún tipo, sólo te abre la puerta para colegios bilingües en el caso de que te presentes por primaria (siempre y cuando la Comunidad autónoma tenga ese tipo de listas primaria-inglés, por ejemplo Madrid y Castilla y León si) y te abre el abanico de posibilidades para presentarte por la especialidad de inglés. Aunque dependiendo de la comunidad sacando el B2/C1 (tendrías que mirar los requisitos de cada comunidad) podrías optar a un colegio bilingüe igualmente aunque no poseas la mención.

Con magisterio infantil o primaria puedes presentarte a cualquiera de las especialidades, no tiene mucho sentido que sino has estudiado la mención te presentes porque será complicado sacarlo pero tienes la posibilidad. Entonces surge la duda ¿sirven para algo las menciones? Sí, para formarte y que sea más sencillo sacar tu oposición y para abrirte puertas en colegios concertados y privados. 



“Hola, buenas tardes. Yo tengo una duda sobre el concurso de méritos en las oposiciones de infantil. Me han dicho que el apartado de otros méritos (en el que se incluyen los cursos de formación, seminarios, etc.; Idiomas, máster…) En las primeras oposiciones que te presentes, este apartado no cuenta si no has trabajado ya en un cole. Eso es cierto? Muchas gracias de antemano.”

El apartado de otros méritos cuenta siempre, sea la primera o la última vez que te presentas. Te recomiendo sobre todo que hagas todos los cursos de formación que te pidan (dependiendo de la Comunidad Autónoma te piden unas horas, por ejemplo en Asturias son 1000, en Castilla y León 660 y en La Rioja 2000, estas horas salen en la convocatoria). Si tienes idiomas, otras formaciones o escribes artículos eso todo suma y daros cuenta que casi todo el mundo lleva esos 2 puntos de otras formaciones, si no los tienes irás con un poco de desventaja.



“¡¡Hola buenas!! Soy nueva en esto de las oposicones me acabo de enterar y me gustaría saber si es cierto que he oído rumores,  ¿los cursos que presentas un año, ya no son válidos para presentarlos otro año si no consiguiera plaza? Muchas gracias. Un saludito!!”

Los cursos puntúan siempre una vez que los sacas, siempre y cuando sean homologados, es importante que sean de tu especialidad y si tienes varias especialidades sácalos multidisciplinares y así te valdrán para todo. 

En mi caso recomiendo Logoss o magister, yo los saques todos a través de ellos y me puntuaron sin problema los dos años que me he presentado. 


“Trucos para estudiar los temas”

No hay un truco concreto y cada persona tiene que buscar su método, en mi caso estudio con el método pomodoro en fracciones de 25 minutos con descansos de 5. Intento utilizar un planning de estudio motivador con colores donde vea cuantas vueltas le he dado a cada tema, te dejo mis 10 imprescindibles para estudiar oposiciones que los publiqué hace tiempo a ver si os sirven  (click aquí

Además siempre empapelo la habitación con cosas como los objetivos del Real Decreto, información sobre necesidades educativas, información que me cuesta interiorizar y al verla todos los días en la habitación se me va quedando.

Por otro lado recomiendo leer muchas páginas educativas y muchos blog ya que te aportan mucho material y recursos que luego a la hora de desarrollar los temas harán que sean más personales y con muchos ejemplos prácticos. 

Básicamente yo resumo el tema, resumo el resumen y hago el esquema del resumen del resumen (¿Qué lio no?), todo ello dejándolo reflejado en mi cuadrante de vueltas al temario como puedes ver en el post que te he dejado antes. 


Esquemas de cómo hacer supuestos, método para estudiar los temas”

El método para estudiar temas lo he dejado resumido en la pregunta anterior. El esquema de supuestos es algo muy personal al igual que el temario y como estudiarlo pero si os puede decir lo que nunca debería faltar que son los siguientes puntos:

- Una introducción, desarrollo y conclusión.

- Legislación en relación al tema (mencionando siempre la LOMCE, el RD y el decreto de la comunidad)

- Autores en relación al tema (tradicionales y modernos)

- Innovación

- Un buen desarrollo en el que dependiendo del supuesto aparezcan los elementos necesarios. Si es algo más didáctico (objetivos, contenidos, evaluación, actividades, etc.) o si es algo más abierto (relación con las familias, competencias, inteligencias múltiples, etc.

Lo importante es que no falte legislación, autores, innovación, una estructura ordenada, una conclusión adecuada y que ubiquemos bien el tema principal del supuesto, a veces nos vamos por los cerros de Úbeda. 


“Sobre todo a cara de la elaboración de supuestos prácticos… He aprobado siempre la opo pero el supuesto nunca más de un 5, mis dudas no es de cara a legislación, sino que debe tener un supuesto indispensable para ser un buen supuesto. Y otra duda, en la defensa, se lleva material o no? Yo creo que para la próxima no voy a llevar porque en la anterior me puse muy nerviosa”

En relación a los supuestos en la pregunta anterior tenéis todo lo relacionado con lo indispensable en un supuesto. 

Por otro lado el tema del material es algo muy personal pero he de decirte que es tan malo llevar muchos materiales y sentirte sobrepasado (a pesar de que el material sea bueno) como no llevar material y que la presentación aburra. Tienes que sentirte cómoda con lo que defiendas y si eso ocurre sin material y eres capaz de hacer una presentación dinámica adelante. El material tiene que ser un apoyo, una ayuda no tiene que ser un problema y si lo es elimínalo de tu vida. 

Conozco casos de gente que sacó la plaza sin un material y gente que la sacó con mucho material, no es algo que determine el aprobado, el aprobado está en tu capacidad de transmitir la programación de una manera dinámica y que enganche y eso no implica llevar materiales. 


“Buenas tardes,

Mi duda en general es en la programación, tengo varias pero yo creo que es porque tengo un lio monumental en la cabeza y mi profesor nos dice que todo esta bien si lo sabemos defender.
Por partes, tengo mis 15 UD con sus actividades iniciales ( que empiezan siempre con una sopresa o cuento ), actividades de desarrollo ( grupales e individuales ) y finales.  Hasta ahí lo básico y lo normal.

Pero ahora pienso que en todos los coles hay proyectos y talleres... mi duda es que no se cuando hacerlos y como enlazarlos ( si es necesario ) en las UD.

El profesor me ha dicho que tenemos que tener en cuenta por ejemplo, si programo un proyecto en el 2º trimestre tengo que tener en cuenta cuando realizo las UD que voy hacer esos días respecto al proyecto...

No se si me he explicado bien.
Muchas Gracias”

Está claro que muchos colegios trabajan por proyectos y usando talleres pero puedes plantearlo de muchas maneras:

1. Puedes mencionar que tienes 3 proyectos/talleres anuales en los que vas a trabajar el arte, las emociones y la música y que lo trabajaras de manera transversal en las unidades, entonces no haría falta desarrollarlos como tal simplemente mencionar un poquito por alto como lo harías.

2. Puedes meter 3 proyectos uno en cada trimestre con lo que te quedarían 12 unidades y 3 proyectos y ahí si tienes que desarrollarlos como tal sabiendo que en el sorteo te pueden tocar el proyecto y por ello tienes que tener un desarrollo similar al de las unidades pero sabiendo que los proyectos se trabajan de otro modo (te recomiendo “El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula” de Carmen Ibáñez Sandín).

3. Puedes meter solo un proyecto anual sobre emociones por ejemplo y mencionar que en todas las unidades se trabajará ese proyecto que fomentará la inteligencia emocional de tus alumnos. 

Tienes muchas opciones y todas ellas válidas pero sólo tú eres dueña de hacerlo y cambiarlo pero lo más importante es que te sientas cómoda, si te sientes cómoda con tus 15 unidades y las haces con un toque innovador y de una manera fluida en la que no falte ningún elemento didáctico y  será igual de válido que los proyectos. 

Daros cuenta que los tribunales están formados por maestros/as de todo tipo y tenemos que ser un poco neutrales, no sabes si te tocará alguien tradicional o alguien super-innovador y es importante no irnos a los extremos. 

Después de todo esto sólo me queda deciros:
FUERZA, CONSTANCIA , ÁNIMO, AGUANTE Y ADELANTE

3 comentarios:

  1. Hola buenas! Tengo el grado de maestro de primaria con mención en música. Mi pregunta es, si realizo en una universidad privada la mención de otra especialidad (que se realiza en un cuatrimestre), ¿este título te cuenta como una carrera a parte? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    LLevo días investigando acerca del tema pero nadie me da una respuesta segura y todas son basadas en opiniones. Estoy diplomada en Magisterio Musical, 2011, y me gustaría presentarme a las oposiciones de secundaria a ser posible, por Inglés, ya que he vivido y trabajado durante 6 años en UK y quisiera seguir en el mismo campo que hasta la fecha.
    Mi pregunta es, ?qué necesitaría para poder hacerlo? Mucha gente dice que una filología, otra que si hago la adaptación al grado, en otro foro que necesito el Máster de profesores de secundaria. ?Alguna información verídica? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda. Tengo el título de técnico deportivo superior con el que accedí a la carrera de infantil. Me contaría en las oposiciones o al haber accedido con el a la carrera no me contaría puntos? Gracias

    ResponderEliminar