domingo, 3 de febrero de 2019

Defensa oral, el gran miedo del opositor

Si eres nuevo por aquí y todavía no sabes de qué va el tema de las oposiciones te invito a leer el post en el que te explico el proceso (click aquí). Además en el blog podrás encontrar los otros artículos que he publicado sobre temario, supuestos, mi experiencia, imprescindibles para opositar, etc. 

Después de este feedback, hoy os vengo a hablar de LA DEFENSA ORAL, la parte que más miedo suele darnos a todos/as y la parte que más depende de nuestras destrezas sociales, nuestras habilidades para hablar en público y en la que puede jugarnos una mala pasada los nervios. 

Defensa oral ¡Vamos allá!

Si llegas aquí ya has pasado el 50% de la oposición, ya has llegado con éxito a la fase final y sólo queda superar esta de igual modo que la primera. Si llegas aquí ya tienes mucho camino hecho y sólo queda un poquito más.

En primer lugar me gustaría daros EL CONSEJO, en mayúsculas, negrita y subrayado. La programación didáctica y las unidades didácticas deben ser vuestras, debéis empaparos de ellas, debéis crearlas vosotros y creer en ellas. Una programación copiada y pegada o comprada, a menos que seas un fiera en memorización y tengas una habilidades comunicativas como Victor Küppers, no servirá de nada. ¿Por qué? Porque en muchas comunidades el tribunal hace preguntas y te pillará, porque sino es tuya dudarás en muchas cosas, porque si no te la crees el trabajo pierde pasión y verdad. 

Una vez recibido EL CONSEJO nos adentramos en una serie de consejos para sobrellevar la defensa de la programación y la unidad de la mejor manera posible.

La defensa oral se divide en dos partes: la encerrona y la defensa. La encerrona suele ser de una hora y es un tiempo en el que te encuentras incomunicado para organizar tu defensa, defensa de tu programación y de una de tus unidades. Estas unidades se meten en un bombo y se sortean, sacan tres bolas y tú eliges una de ellas para defender. En ese momento es cuando te encierran y preparas tus materiales y tus cositas para esa defensa.

Cuando se acaba el tiempo de encerrona te avisan para llevar todo al aula de la defensa que normalmente está al lado o enfrente y comenzar. Ahí es donde empiezan los juegos del hambre y donde necesitarás tener aplomo, seguridad y control sobre la situación. Por este motivo te dejo una serie de pautas para llevar a cabo antes, durante y después de la defensa¿Estás preparado?
Soy muy pesada con esto pero LEEROS LA CONVOCATORIA porque si no te la lees no sabrás el tiempo que tienes para prepararlo todo (encerrona), no sabrás cómo tiene que ser tu programación, no sabrás el tiempo que tienes para defender cada parte, es decir, estarás más perdido que un burro en un garaje y por consiguientes será un fracaso absoluto. 

LA CONVOCATORIA ES AL OPOSITOR LO QUE LA BIBLIA AL CATÓLICO PRACTICANTE
Tras pasar el primer examen salen las notas y posteriormente las convocatorias de opositores para la defensa o la fecha de entrega de la programación. Dependiendo de la comunidad se entrega antes o no la programación y se utilizan unos medios u otros para convocar a los aspirantes. 

Deberéis estar atentos a estos pasos porque como falléis en uno estáis fuera, así que estad atentos a todo lo que se publique en páginas web, tablones de los colegios, aplicaciones que habiliten. No os preocupéis porque toda esta información la pondrán en la convocatoria, en la página web de la consejería u os la dará el propio tribunal, además preguntando se llega a Roma, nunca dudéis en preguntar. En el lugar estipulado de comunicación de información (web, tablones, aplicación) colocarán con 48 horas de antelación los aspirantes convocados y la hora y fecha en la que son convocados.
Ya has sido convocado, ya sabes sitio y hora y ahora toca ir con tiempo. Por favor id con tiempo, no lleguéis tarde o muy justos porque os arriesgáis a no llegar. Normalmente hacen llamamiento tres veces y sino anotan "no comparece" y NO ENTRÁIS, no hacen la vista gorda, ni dan segundas oportunidades. Yo suelo estar siempre media hora antes en el lugar de convocatoria, intento ir con tiempo por tema tráfico, tema aparcar y esas cosas.

En Castilla y León me acuerdo que el tribunal fue muy majo e incluso dio una última oportunidad y volvió a llamar una cuarta vez pero normalmente no tienen porque y si llegas tarde te quedas fuera porque no sería justo para aquellos que llevan allí más tiempo. Es un incordio estar convocado para las 8 y que seas el quinto en defender, porque te tiras allí toda la mañana pero el que algo quiere, algo le cuesta, siento deciros que el sistema no lo hemos hecho nosotros. 
Algo esencial y que muchas veces no le damos la importancia necesaria es el lenguaje no verbal, el lenguaje corporal. Considero que debemos ser agradables a la vista, al oído y al olfato. Importante ir bien vestido (sin ir excesivamente arreglado), nuestra voz debe estar bien (intentad cuidarla evitando afonías o ronqueras) y oliendo bien (dúchense). Os parecerá raro pero cuando vayáis al examen ya me contaréis.

En cuanto al estilismo deciros que vivimos en una sociedad tremendamente superficial, muchas veces eres juzgado por tu aspecto y aunque me parece una injusticia debemos tenerlo en cuenta. Nunca iremos al examen con estilismos muy rocambolescos, iremos sencillos, cómodos, sin enseñar en exceso (evítense minifaldas, shorts o pantalones cortos estilo bañadores en el caso de los chicos), no ir maquillados como puertas, no llevar elementos distractores como labios de colores fuertes o uñas fluorescentes. Añadido a esto creo importante llevar un elemento que te de personalidad y que haga que el tribunal se acuerde de ti: una camiseta con un mensaje chachi, un chaqueta de un color peculiar, si usas gafas llévalas (no te pongas lentillas). Parecen tonterías pero el tribunal se acuerda de pequeños elementos, debemos pasar desapercibidos pero dejar huella.

Por otro lado si nos referimos al pelo (sobre todo los que tengamos melena) os recomiendo llevarlo atado o semiatado para evitar tocarlo en exceso por los nervios, que sude a chorrones en lugares como Madrid o Andalucía y conseguir que no nos moleste en la cara. Pequeños tips de indumentaria que teniendo un poco de sensatez irías así a cualquier entrevista laboral o a cualquier cita importante como es una oposición.
Nuestro mayor enemigo cuando nos disponemos a hablar en público son los nervios, sobre todo personas como yo que somos SUPER NERVIOSAS. Ya os hablé en Instagram sobre ello pero el último año de oposición en Madrid me puse fatal de los nervios y no podía ni dormir. Mi madre estaba muy preocupada y fue a nuestra farmacia de confianza donde me recomendaron algo totalmente natural. Son unas pastillas naturales a base de Valeriana, Melisa, Passiflora y Amapola de california, es como tomarte una infusión pero más fuerte. SON PERFECTAS, te quitan esos nervios del estómago que a veces te dan ganas de vomitar, te hace relajarte un poquito pero sin atontarte ni dormirte como el Lexatin o pastillas de ese tipo y sobre todo lo más importante SON NATURALES, no crean dependencia, no hacen daño, no tienen efectos secundarios. 
Otra técnica muy utilizada por muchas personas y que yo también trato de practicar es la relajación, aprender a respirar y concentrarse para evitar que las malas energías fluyan. Antes de dormir cada día intento hacer ejercicios de relajación, respirando e intentando dejar la mente en blanco. Esto no sólo os vendrá bien para los nervios sino para los músculos que están en tensión al estudiar o las horas previas al examen. Si eres ya nivel PRO puedes practicar Yoga o Mindfulness a diario y notarás beneficios impresionantes. 
La defensa oral no es como el examen escrito que sino lo practicas no pasa nada. La defensa oral hay que practicarla, hay que probar el tiempo que tardas en decir todo lo que quieres decir, hay que pensar que vas a tener que preparar en la encerrona, cómo vas a mostrar los materiales si los llevas, qué orden vas a utilizar para contarlo todo. Tenéis que ver que allí, con los nervios, se os pueden olvidar cosas, seguro que subís una marcha y vais un poco más rápido, así que tampoco os agobiéis si en vez de media hora tenéis 35 minutos. Intentad organizarlo todo lo más perfecto posible pero sin que sea un suplicio, haced la defensa vuestra, si una cita, un párrafo no te sale porque te lo recomendó la preparadora cámbialo y hazlo tuyo, si algo no te gusta no lo digas, tienes que mostrar quién eres y por qué haces ese trabajo así.

Es importante practicar el tono de voz, la fluidez al hablar, la vocalización, todo lo que hace que seas comprensible para el otro. Yo hablo muy rápido y practico a exponer con un lápiz en la boca al más puro estilo Operación Triunfo. Es importante que hagas una exposición clara, coherente, concisa y entendible. 
Debemos tener claro que el material solo se puede utilizar para la defensa de las unidades. Evitad llevar materiales para la defensa de la programación porque eso es un suspenso como una casa de grande. Si en alguna comunidad permiten llevar material en la programación lo pondrá en la CONVOCATORIA. 

Los materiales son LA CUESTIÓN más realizadas en todos los tiempos ¿los materiales son necesarios, obligatorios y útiles? NO SON NECESARIOS, NO SON OBLIGATORIOS y SÓLO SON ÚTILES SI TE AYUDAN Y TE APOYAN. Siempre digo lo mismo y es que los materiales no deben penalizarte, deben ser tu apoyo y ayudarte a mostrar tu trabajo. Los materiales también deben ser personales, están cansados de ver personas con maletas llenas de fotocopias de "maestra infantil" u otras páginas plastificadas y explicando que las utiliza para las diferentes áreas, están cansados de ver cartulinas para las rutinas, están cansados de los típicos materiales que lleva todo el mundo. Si llevas un material que sea tu mascota de aula super molona, tu material personalizado para las unidades, material que sea manipulativo, que sea diferente, que sea TUYO. 

No olvidéis que esta parte es para mostrar que tipo de maestro/a eres y quieres ser, esta parte trata de impresionar al tribunal, de enseñar lo GUAI que eres en el aula y como haces todo con tus niños. Pero también va de no dejarse en el tintero el currículo: objetivos, contenidos, evaluación, metodología. Va de cumplir el currículo siendo la LECHE. ¿Difícil? Sí, pero no imposible. Confía en tu trabajo y todo irá rodado.
En varias comunidades después de la defensa tienen un pequeño turno de preguntas. Esta parte es tan importante como la defensa porque van a realizar consultas para aclarar pequeñas dudas que harán subir o bajar tu nota. En mi caso en Castilla y León no tuve muchas preguntas, sólo sobre mis materiales (cómo los había elaborado, por qué esos materiales...) y en Madrid me preguntaron mucho sobre métodos que mencioné en la programación (ABN, Montessori), sobre los materiales y sobre pequeñas cosas en las que me colé (yo creo que fue una oportunidad para rectificar). En ambos casos me fue bien, aprobé y me felicitaron por lo que me fui contenta a casa y eso es lo que me llevo. 

Os cuento lo que me pasó en Madrid para que veáis a que me refiero con sinceridad.  Estaba desarrollando la defensa de la unidad y hablaba de unas obras de arte que trabajo relacionadas con mis proyectos, en la encerrona se me olvidó por completo el nombre del autor de esa obra y decidí meter otra obra que no tenía relación con el proyecto pero que si me acordaba de su nombre. Cuando acabé la defensa me preguntaron porque trabajaba esa obra de arte y no otra que tenía más relación con el tema y yo sincera dije que porque no me acordaba del autor y enseñé la que realmente era. Se empezaron a reír y me dijeron "ahora tienes sentido lo que contabas, es que antes con la otra obra no tenía sentido ninguno". Ahí me di cuenta que debemos ser siempre sinceros y que la preparación de los materiales es muy importante.

Mi consejo ante las preguntas es que seáis vosotros mismos, que seáis sinceros, que si una parte se os olvidó y os preguntan por ella decidle "se me olvidó pero lo trabajaría así...", que si algo lo entremezclasteis de dos unidades intentéis hacedles ver que fue un error y que todo el mundo se equivoca. Siempre digo que hay que ser humilde, reconocer los errores y evitar las actitudes altaneras y de elevado ego. Debemos confiar en nosotros mismos, dar sensación de seguridad pero sin ser prepotente, porque eso no gusta. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Como podéis ver es muy importante tener un guión para la defensa de la programación, una organización temporal y espacial de lo que vamos a hacer, cuánto vamos a tardar y cómo vamos a organizar los materiales. También debemos tener un guión de las unidades, un guión similar para todas que nos permita estudiarlas con facilidad y exponerlas con claridad. 

Practica tu defensa, dedícale tiempo, cuida tu voz y haz ejercicios de vocalización, hazla tuya y que se note que es tu trabajo y no el de otro. Trata de hacer ver que controlas la situación, que tu trabajo es la leche, que eres una maestra diferente y que mereces esa plaza que te van a dar. Sobre todo SÉ TÚ MISMO y disfruta del proceso.

Compis espero haber sido de ayuda y como siempre os digo: FUERZA, CONSTANCIA, ÁNIMO, AGUANTE Y ADELANTE. Nos quedan cuatro meses para ser la mejor versión de nosotros mismos, dale caña, tú puedes. 

1 comentario: