viernes, 15 de febrero de 2019

El juego de DimeDigo. Un manual para abrirse y sentirse mejor

Hoy me gustaría hablaros del último libro creado por la gran Susanna Isern, "El juego de DimeDigo" que ha sido editado por Tierra de MüSe trata de un recurso muy útil para familias y educadores y con el que trataremos de establecer una comunicación emocional totalmente abierta y sin tapujos.
Susanna comienza escribiéndonos una carta a madres, padres y educadores en la que nos explicar por qué trabajar este libro ya que considera que es un manual para expresar sentimientos, comunicarse, abrirse y sentirse mejor. Una guía emocional ilustrada en la que encontraremos cuentos, actividades, ejemplos prácticos, reflexiones y hasta un juego de mesa llamado DimeDigo. 
El libro gira en torno a la historia de la osa Osami ya que ha cambiado, ha dejado de ser tan alegre e incluso tiene pesadillas. El juego de DimeDigo es la herramienta que encuentra la mamá de Osami para ayudarle y que pueda expresar lo que le pasa.  Una historia sobre el aislamiento y el bullying.

Añadido a la historia de Osami contada en breves fragmentos dedicados a una serie de sentimientos como el miedo, las preocupaciones o la tristeza, encontramos un montón de historias que cuenta el abuela de Osami que sirven para ejemplificar momentos que muchos de nuestros alumnos/as han podido vivir y no saben cómo enfrentarse a ellos.

Detrás de cada historia veremos una página dedicada a pensar sobre la situación que acontece en ella, con esta sección titulada "los cuentos nos hacen pensar" trataremos de reflexionar sobre las emociones que envuelven la historia. Que sean historias independientes nos permite saltar de una a otra, sin perder el hilo, según las necesidades de cada grupo-aula. 
Para finalizar Susanna nos adentra en La nuez mágica, en esa parte veremos cómo solucionamos ciertas situaciones emocionales que nos rondan a lo largo de nuestra vida, nos cuenta una historia y nos propone una actividad para reflexionar sobre ella y las posibilidades que tenemos para superarla. Hablaremos de Cómo solemos actuar, por qué es importante abrirse, con quién debemos hacerlo y cómo podemos hacerlo. Como podéis ver es un manual que nos aporta una ayuda necesaria en todas las clases y casas en las que tenemos niños/as o adolescentes.  
¿Os parece poco? Pues todavía hay más, una sección dedicada a familias y educadores donde encontraremos consejos para nosotros: la práctica de la escucha activa, la aceptación de los sentimientos de los niños, herramientas para mejorar la comunicación, pistas, indicios y síntomas que podemos encontrar en nuestros pequeños cuando están preocupados o les pasa algo.
Para finalizar nos deja el tablero del juego DimeDigo y sus normas, también podemos encontrarlo en la contraportada. Con este juego nos iremos abriendo y es que nos hace completar frases, preguntas sobre lo que hemos hecho en nuestro día, nuestras emociones, nuestros recuerdos e incluso hay casillas en las que podemos preguntar lo que queramos a quién queramos. Una actividad con preguntas que incluso a los adultos nos cuesta responder ¿por qué nos costará tanto abrirnos?
Todo lo que he ido viendo a lo largo del libro me ha hecho reflexionar sobre la necesidad del mismo en el mundo educativo y familiar pero no sólo para los niños/as sino también para nosotros, adultos que hemos crecido con una educación carente de Inteligencia Emocional. El juego de DimeDigo es un libro que puede modificarnos a todos y ayudarnos a quitar esa carga de las preocupaciones y los problemas a través del diálogo y el juego.

Un libro más fácil de trabajar en primaria pero que podría adaptarse a niños más pequeños ya que es super útil para conseguir un acercamiento al desarrollo emocional tan necesario en la sociedad que estamos viviendo en la que abundan los casos de bullying y ciberacoso. Un recurso que nos hará ser más empáticos y respetuosos con los demás
Pero ¿Qué podemos trabajar?

Inteligencia emocional. El objetivo principal del libro se basa en enseñarnos a los adultos cómo debemos ayudar a los más pequeños y favorecer en ellos la escucha activa, la expresión de sus sentimientos y el control de sus emociones. Mostrarles que estamos aquí para ellos y que sólo tienen que pedirnos ayuda. 

Gamificación. La ramificación es una técnica de aprendizaje en la que a través de los juegos trata de aportar conocimientos para mejorar alguna habilidad. En este caso a través del juego de DimeDigo podremos mejorar nuestra inteligencia emocional y por consiguiente nuestra autoestima, autocontrol y empatía. 

La familia. Un libro para compartir, para conseguir la implicación familiar, un libro que podemos trabajar ante un problema, tanto en el aula como en casa, para poder compartir escuela-familia todo lo que le ronda a esa personita por la cabeza. Una herramienta para unir líneas meteorológicas entre familia y educadores, en cuanto a Inteligencia Emocional.
Trabajo cooperativo. El libro propone reflexión, solución de problemas, ponernos en lugar del otro y practicar nuestra empatía. Todo esto lo vamos a realizar en asamblea y a través del trabajo cooperativo, debatiendo, cuestionándonos y llegando a una idea más o menos común. Todo esto nos ayudará a favorecer, en mayor medida, nuestra Inteligencia lingüística, interpersonal e intrapersonal, tres de las siete inteligencias trabajadas por Howard Gardner. 

Conocemos a los demás. Este material nos ayudar a crear un clima seguro y confortable en el aula, conseguir que todos tengan sentimiento de pertenencia, favorecer la relación entre iguales lo que hará que tengamos mayor respeto y empatía evitando situaciones desagradables como el bullying. 

Además de todo esto Susanna comparte con todos nosotros una serie de descargables gratuitos (click aquí) sobre el juego: láminas de trabajo individual e incluso un proyecto para el aula. Una herramienta para docentes que quieran ponerlo en práctica en el aula y para aquellos opositores que quieran demostrar al tribunal que trabajar las emociones puede ser fácil y divertido. 

Si te ha gustado y quieres conseguirlo puedes hacerlo en cualquier librería, en la casa del libro, el corte inglés o a través de amazon. Os dejo por aquí también el blog de Susanna Isern (click aquí) en el que podréis encontrar información muy interesante sobre sus libros  y sus eventos. 


+ INFO:

Título: El juego de DimeDigo
Autor/a: Susanna Isern
Ilustrador/a: Leire Salaberria
Editorial: Tierra de Mü
ISBN: 978-84-948337-2-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario