jueves, 7 de febrero de 2019

¡Un abrazo para Púas!

¡Un abrazo para Púas! de Juani Velilla (@cuentos_para_dragoncitos) e ilustrado por Mamen Marcén (@chicaconflequillo), es un libro plagado de esas enseñanzas tan necesarias en la sociedad actual, un libro que nos acerca el compañerismo, el respeto, la tolerancia y todos esos valores que escasean en los grupos de iguales hoy en día. 
Además Juani tiene entre manos su nuevo libro que está apunto de salir titulado "Dragoncito no sabe lanzar fuego", otra maravilla que por lo que me ha contado tiene pinta de ser un éxito. Si quieres conocer más a su autora lleva un blog maravilloso llamado cuentos para dragoncitos y tiene una web preciosa, click aquí 
Púas es un pequeño erizo que se muere de ganas por poder abrazar a sus amigos, pero como es un erizo tiene miedo a hacerle daños con sus pinchos. Se imagina todas las situaciones en las que se encontraría si abrazase a sus amigos, su amiga Marcelina, la tortuga, se escondería para siempre en el caparazón, a su amigo Federico, el pájaro, le haría agujeros en las alas ¡Qué desastre! No puede dejar de pensar en las ganas que tiene de abrazarlos y se le ocurre un plan estrella, irá a la peluquera para que le corte los pinchos. Lo que no sabe es que sus amigos tienen un plan sorpresa para que siga siendo él mismo ¿Qué habrán tramado los animales del bosque?

Este libro creado por Juani Velilla tiene un tamaño perfecto para viajar y para transportarlo, así se podría convertir en el mejor amigo de nuestros pequeños en cualquier lugar. Además nos aporta un código QR con el que acceder a la canción del cuento.

Un libro precioso para trabajar los miedos, la resolución pacífica de conflictos, la autoestima, el amor propio, la amistad y el trabajo cooperativo. Un indispensable para trabajar con humor y diversión la inteligencia emocional tan demandada en las escuelas actualmente.

Las ilustraciones sencillas, coloridas y con mucha expresión emocional en cada personajes, ilustraciones que ayudarán a nuestros pequeños a reconocer cada rincón del libro y cada emoción que aparece en él. Púas nos enamora nada más verlo pero conociéndolo aún más. 

¿Qué podemos trabajar con Púas?
- Animales del bosque. El entorno en el que se desarrolla la historia es el bosque y a lo largo de ella aparecen diferentes animales que habitan en él. Por este motivo podremos diferenciar cada animal, hablar de sus características, crear un dosier con los animales del bosque y todo lo investigado sobre ellos, crear títeres de papel para recrear la historia. El tema de los animales es uno de los preferidos por los niños de infantil por este motivo los libros que incluyan animales dentro serán un éxito asegurado.

- Hábitos de higiene. Uno de los temas transversales de la historia y que pasa totalmente desapercibido es el desarrollo de hábitos de higiene. Púas se ducha, se perfuma, se lava los dientes, va a la peluquería..., hábitos que tenemos todos y que debemos de inculcar desde edades tempranas. En el aula podemos trabajar hábitos como lavarse las manos, lavarse los dientes si comen en el cole, pero también podemos hablar de los hábitos que tenemos que realizar en casa: ducharse, lavarse los dientes, peinarse, ir al peluquero, cortarse las uñas... Añadido a esto también podríamos trabajar hábitos de higiene mental ya que Púas está tan nervioso que tuvieron que hacer una clase de Yoga. 
- La demostración del afecto. El tema principal del libro es el deseo por demostrar el afecto, algo que ocurre a casi todos los niños/as en edades tempranas. Muchas veces nos encontramos con alumno/as demasiado expresivos y cariñosos y este libro puede hacernos reflexionar que antes de dar afecto debemos pensar en las consecuencias que puede tener: un abrazo muy fuerte, una caricia si la otra persona no quiere recibirla. A través de la historia de Púas podremos hablar de dar-recibir cariño y el derecho a decir que no.

- Amistad. El final de la historia se centra en una gran muestra de amistad y en cómo a partir del trabajo cooperativo y la tolerancia podemos conseguir que una persona se sienta integrada y feliz en su grupo de iguales. Púas estaba excluyéndose a sí mismo por miedo a hacer daño y no se daba cuenta que todos sus compañeros lo querían tal y como era. Esto nos hará ver la necesidad de ser equipo, de buscar solución a los problemas y de conseguir que todos nos sintamos queridos.
- Inteligencia emocional. La base de la historia es la Inteligencia emocional y como dependiendo del control emocional que tengamos somos de una manera o de otra. El miedo nos hace bloquearnos y no ser nosotros mismos y el apoyo y el afecto hacen que nuestra autoestima se eleve a la máxima exponencial. Esto podría ayudarnos a mostrar a los niños la necesidad de no tratar mal a los compañeros y la necesidad de apoyarnos unos a otros seamos más o menos distintos.

- Expresión plástica. Una actividad muy chula que podemos hacer en el aula de infantil es crear a Púas con pinchos marrones y con pinchos de colores para ver su cambio de look y aprender a respetar los cambios. Podríamos realizarlo con plastilina marrón y con macarrones integrales o de colores, como cada niño elija y quiera. Luego hablaremos de porque hemos elegido a Púas del inicio de cuento o a Púas con cambio de look, esto nos ayudará a desarrollar el pensamiento crítico y la competencia lingüística, además de la imaginación, la motricidad fina y la toma de decisiones en la elaboración.
Imagen de manualidades con mis hijas
Otra actividad super chula que realizó mi compi @profealba_infantil es la de realizar un disfraz de Púas. Mi querida maestra gallega lo realizó con una bata de tela de peluche y  conos de papel, una idea genial, barata, divertida y muy, muy original. 

Como podéis ver se trata de un libro muy completo, realizado con mucho amor y mucha inteligencia emocional. Púas nos transmite ese amor por la vida y la amistad, ese respeto que debería existir entre iguales y ese miedo que todos alguna vez hemos sentido cuando queremos hacer algo. 

Si te ha gustado y quieres comprarlo sólo tienes que ponerte en contacto con Juani Velilla en su cuenta de Instagram o Facebook (@cuentos_para_dragoncitos) y os lo enviará de mil amores dedicado y con un pequeño obsequio.


+ INFO:
Título: ¡Un abrazo para Púas!
Autor/a: Juani Velilla
Ilustrador/a: Mamen Marcén
Editorial: Babidi-Bú
ISBN: 978-84-17097-52-3

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la reseña y las actividades muy interesantes. Enhorabuena a las 2, bueno a las tres!!!!

    ResponderEliminar