jueves, 12 de septiembre de 2019

Ay, pobre chico

Seguimos con el inicio de curso y con él la necesidad de educar en el respeto, la tolerancia y los comportamientos alejados del acoso escolar. Por este motivo os traigo un álbum ilustrado ideal para trabajar en Educación Infantil y Primaria, escrito e ilustrado por Ellana Allen, editado por La casita roja y titulado "Ay, pobre chico"

Ay, pobre chico es un álbum ilustrado creado en tonos agua y en el que el único elemento a color es el pequeño pez protagonista, un pez amarillo con gafitas que parece estar triste. A medida que avanza la historia va avanzando por el mar hasta que se encuentra con un animal muy grande ¿Qué animal será? 
Tres páginas más adelante descubrimos que se trata de un gran pulpo, un poco bruto e irrespetuoso. ¡Pobre pez! Quiere jugar con él, lo mueve de un lado para otro, le quita hasta las gafas y lo peor es que intenta comérselo. Cuando ya estaba en la boca del pulpo se asusta tanto que grita y descubre que es un pez globo llenándole la boca de pinchos. El pez es tan bueno que hasta le da pena haberle hecho daño al pulpo pero no se da cuenta que gracias a descubrir su propia personalidad nunca más sufriría ese acoso para ser la comida de otro.

Es un libro muy fácil de seguir porque las primeras páginas no tienen texto, podríamos dejar a los más pequeños hacer sus conjeturas para adentrarnos en la historia. Después de estas páginas sin texto vienen varias con el diálogo que hay entre estos dos personajes y nos encontramos letras con mucho dinamismo, con cambios de tamaño, mucho movimiento que unido a las expresiones que muestran las ilustraciones nos hace sentir todo lo que siente el protagonista. Tras el gran grito que hace despertar al pequeño pez volvemos de nuevo a varias páginas sin texto donde cada niño/a hará su propio final y lo entenderá de una manera. 
Las contraportadas nos ubican en dos situaciones muy diferentes en relación al bullying, en un inicio vemos al pez rodeado de varios peces y en una situación incómoda e injusta. Al final vemos como el pez se ha aprendido a defender y la situación incómoda la viven los animales acosadores. 

Un libro de un tamaño bastante grande, con ilustraciones deliciosas marcadas por un toque de color amarillo y un argumento necesario en cada aula porque estadísticamente uno de cada tres alumnos sufre o ha sufrido bullying en algún momento y somos nosotros, los adultos, los que tenemos la oportunidad de intentar cambiar esto fomentando el respeto, la tolerancia y la no violencia.

¿Qué más podemos trabajar?

- Bullying. El tema principal de este libro es el bullying, podemos ver cómo alguien por pura diversión empieza a machacar a otra persona por verla más débil, sóla, diferente... Este libro nos enseña lo malo de pensar sólo en uno mismo y no en los demás y también enseña a las víctimas que siempre tenemos, al menos, un "algo" que nos hace más fuertes como el protagonista de nuestra historia que tenía un elemento de defensa que no sabía que tenía. 
- El mundo marino. Esta historia nos adentra en el mundo marino y podemos conocer un montón de animales que viven en él. Además este tema es un tema apasionante para los más pequeños y podemos partir del libro para iniciar un proyecto sobre el mar. En la contraportada vemos animales tan diferentes como la medusa, el caballito de mar, la langosta, el pez espada, entre otros. 

A partir de este tema podríamos crear nuestra gran enciclopedia marina para el aula, llena de animales marinos con sus características y varias fotos para poder consultar cuando queramos. Será un libro que se quedará en nuestro rincón de biblioteca.

- Respeto por los demás. Si algo nos enseña este libro es lo que no debemos hacer cuando conocemos a alguien, nos enseña cómo respetar a los demás. Vemos como el pulpo, por su propia diversión, molesta un montón al pez protagonista, así  aprenderemos que nuestra libertad termina cuando cortas la libertad del otro.
Podríamos poner a los más pequeños en situaciones reales que hayan ocurrido en el aula y dialogar sobre la similitud con la situación que ocurre en el libro. Esto ayudará a ver que no todo lo que hacemos esta bien pero que siempre podemos aprender a mejorar.

- Conocernos a nosotros mismo. Otro de los temas importantes del libro es el del conocimiento de sí mismo. El pez protagonista, que es un pez globo, se ve débil y asustadizo, una bolita amarilla redondilla con gafas que sólo quiere pasar desapercibida.  De repente se encuentra en una situación de estrés extremo y descubre su verdadera fortaleza, posee unos grandes pinchos para defenderse y es que los más pequeñines a veces tienen grandes fortalezas.
Para trabajar el conocimiento de nuestras fortalezas podríamos crear un carnet de alumno/a en el que pondríamos nuestras características propias: edad, altura, peso y nuestra gran fortaleza (abrazos amorosos, hablar por los codos, diversión asegurada).

Se trata de un álbum ilustrado para reflexionar sobre uno de los temas sociales más importantes del momento, un álbum ilustrado para tener en cada aula y con el que no podrás evitar sentirte identificado. 

Si te interesa conseguirlo puedes solicitarlo en cualquier librería, a través de amazon o en la propia editorial te proponen librerías amigas (click aquí)


+ INFO:
Título: Ay, pobre chico
Autor/a: Ellana Allen
Ilustrador/a: Ellana Allen
Editorial: La casita roja
ISBN: 978-84-949276-1-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario