sábado, 7 de septiembre de 2019

El aprendizaje cooperativo en el aula

Hace tiempo os hable de un libro que había llegado a mis manos y que servía para aprender a implantar el aprendizaje cooperativo en el aula. Alba Arana Adame ha creado esta "Guía para poner en marcha el aprendizaje cooperativo en el aula" un libro necesario para cualquier docente que quiera cambiar su manera de enseñar enfocándolo de un modo inclusivo.
El aprendizaje cooperativo es muy recomendable para cualquier etapa porque desarrolla las habilidades interpersonales y sociales, favorece un aumento en la responsabilidad individual y grupal, aumenta el sentimiento de pertenencia al grupo y la cohesión del mismo, elimina la competitividad tan común en nuestra sociedad y fomenta la autocrítica. ¿Qué más necesitas saber para querer cambiar tu forma de enseñar?

Este libro es una guía enfocada para cualquier etapa ya que propone dinámicas y ejercicios desde infantil hasta la vida adulta. Alba nos empieza explicando la importancia de esta forma de trabajar y lo que nos puede aportar para continuar con la implantación de la misma. 

Comenzaremos viendo diferentes y variadas dinámicas de cohesión de grupo organizadas por etapas (infantil, primaria, ESO, bachillerato y vida adulta), las vamos a ver organizadas de la siguiente manera: 

1. Favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión.
2. Fomentar el debate y el consenso.
3. Facilitar la participación.
4. Mostrar la importancia del trabajo en equipo.
5. Preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de manera cooperativa.

A partir de estas dinámicas pasamos a la formación de equipos: equipos de base, esporádicos, homogéneos y de expertos. Nos explica qué son y cómo podemos formarlos. Todo esto para poder llegar a la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula creando nombre y logo de los equipos, objetivos, planes, normas, roles y todo lo que conlleva esta forma de trabajar. 

Finaliza este libro explicándonos estructuras cooperativas básicas y específicas para llevar a cabo en el día a día en el aula teniendo en cuenta un calendario de implantación, diferentes formas de evaluar y dejándonos una colección de referencias bibliográficas para seguir ampliando conocimiento sobre el tema. 

Puede que haya echado de menos profundizar más en la evaluación, ya que es un proceso que a veces nos cuesta más ver y entender pero quizás es que Alba tiene un as bajo la manga y nos sorprende con algo sobre el tema pronto. 

Alba ha querido hacer una guía inicial para todas aquellas personas que se encuentran  perdidas, nos explica por dónde empezar y cómo hacerlo de un modo sencillo y llevadero para que ya no tengamos excusa. 
A partir de esta guía te quedará mucho que aprender pero te deja claro que esta forma de trabajar en el aula es útil y necesaria. Como todo en este mundo de la educación cada grupo es diferente y no quiere decir que esto funcione siempre pero adaptándolo a las necesidades de cada grupo-clase podemos conseguir clases más dinámicas, divertidas, sociales e inclusivas.

Si quieres conseguir este ejemplar sólo tienes que buscarlo en la red o a través de Amazon, en este último año se ha convertido en líder de ventas de educación. 

Te deseamos que sigas creando contenido como este Alba, solicitamos una profundización en el tema de la evaluación y gracias por hacernos llegar tu nueva guía sobre aprendizaje cooperativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario