martes, 17 de octubre de 2017

8 libros quita-miedos para Halloween

En España siempre hemos sido de celebrar el día de Todos los Santos pero de un tiempo a esta parte llegó Halloween a nuestras vidas y ha llegado para quedarse. Ya vemos las tiendas llenas de disfraces, utensilios, calabazas, piruletas con forma de fantasma, etc. 

Y en el colegio también, llega Halloween y con él todas las actividades que giran en torno a este día: monstruos, brujas, fantasmas, calabazas, disfraces...

Si bien es cierto que muchas de estas celebraciones las realizamos desde que estamos tan empapados de la cultura inglesa-americana y es algo que a muchos maestros/as y padres nos ha costado un poco asimilar estos cambios, es algo que a nuestros peques les encanta: disfrazarse, realizar manualidades, comer caramelos y dulces, etc. Pero a la par a muchos le sea miedo por ello es importante trabajarlo.

En internet encontramos infinidad de manualidades para realizar, si ponemos en el buscador "Manualidades Halloween" salen cientos de ellas, una muestra podrían ser las que pongo a continuación.  
Fantasmas con servilletas
Calabazas de papel
Telarañas con depresores y lana
Murciélagos de rollo de papel higiénico y cartulina
Arañas de cartulina
Pero si algo nos gusta es la literatura infantil y por ello hemos decidido hacer una recopilación de cuentos que podemos trabajar en torno a este día. Son cuentos que no necesariamente son historias de halloween o de miedo, sino lo contrario historias quita-miedo que tienen en común que aparecen brujas, monstruos y fantasmas y además sirven para trabajar temas como el humor, el respeto, los miedos, los valores o la diversidad.

En algunos de ellos os dejo el video cuento ya que lo he encontrado, así mismo podéis acceder a la propia web del cuento para saber más o adquirirlo. Todos ellos a la venta en Amazon y cualquier librería. 

1. El monstruo de los monstruos. Patrick Mcdonnell. Ed. Oceano Travesía. Este libro cuenta la historia de tres pequeños monstruos que vivían en un tenebroso castillo. Estos tres monstruos se pasaban todo el día discutiendo para saber cual era el más malo, el más horrible y el más aterrador de todos y nunca, nunca se ponían de acuerdo. Un día decidieron crear un monstruo enorme para convertirlo en el monstruo más malo, horrible y aterrador que había existido nunca. El objetivo era dejar de discutir pero cuando el monstruo despertó y cobró vida, ocurrió algo que no imagináis, se llevaron una sorpresa.
2. A todos los monstruos les da miedo la oscuridad. Michael Escoffier Ed. Kokinos. Siempre hemos creído que los monstruos eran malvados pero nunca nos paramos a pensar que los monstruos lloran, tiemblan, tienen pesadillas y miedo a la oscuridad igual que nosotros y es por eso que se esconden debajo de nuestra cama o dentro de los armarios. Este cuento nos muestra como podemos ayudarles y como ellos nos enseñan a cantar para asustar a nuestros miedos. Este libro es muy divertido para los peques ya que se partirán de risa viendo a los monstruos más asustados que ellos, corriendo de aquí para allá con la boca abierta. 
3. Como mola tu escoba. Julia Donaldson Ed. Bruño. Esta historia habla sobre una bruja que volaba con su gata. Vestía sombrero negro y una trenza roja y larga. Este libro va contando como la bruja va perdiendo cosas y se añaden a la historia diferentes animales. Es un libro ingenioso y muy divertido, fácil de dramatizar en el aula con los peques.
Click en la foto si quieres ver el video cuento
4. ¡Buenas noches, monstruos! Lucía Serrano. Ed. Anaya. Joaquín es un niño que cuando se va a dormir no consigue hacerlo porque todos los monstruos tienen miedo y se meten en su cama. ¿Cómo va a poder dormir con tanto monstruo miedoso? En este cuento vemos diferentes monstruos a los que le tienen miedo los más pequeños: el de dentro del armario, el de debajo de la cama.
5. ¿Estás ahí, monstruo? Steve Cox. Ed. Bruño. Este libro tiene su encanto en las texturas que encontramos en el libro, ya que tenemos que ir metiéndola mano en los escondites del monstruo… ¡si te atreves! Este libro nos habla de Nico y su hermana los cuales se van de acampada con sus amigos en el jardín. Nico tiene claro que hay un monstruo escondido y quiere encontrarlo. ¿Seremos tan valientes como Nico? ¿Nos atreveremos a meter la mano en los escondites por si el monstruo se esconde ahí? Tenemos que tener cuidado porque podemos tocar los cuernos del monstruo, sus garra o incluso sus babas
6. Un fantasma con asma. Carmen Gil. Ed. Kalandraka. Este cuento en verso nos cuenta la historia de Godofredo, un médico que irá a visitar a un enfermo un poco especial, se trata de un fantasma con mucha tos y que estornuda mucho, que mal se encuentra este fantasma. Vive tan alejado de todos y en una casa tan fría que lo único que necesita son unos pocos de mimos. ¿Conseguirá Godofredo darle la receta que cure todos sus malos?
Click en la foto si quieres ver el video cuento
7. La cocina de la bruja. Nick Sharratt. Ed. Agapea.  Este libro juego es muy divertido ya que tiene solapas son de doble entrada: unas nos muestran algo apetitoso y otras algo asqueroso. Es tan divertido que los pequeños ponen unas caras y hacen unos gestos que es imposible no reírse. Además cuando le cogen de verdad el truco es cuando más lo disfrutan.
Click en la foto si quieres ver el video cuento
8. ¿A qué tienen miedo los monstruos? Carmen Parets Luque. Este libro nos enseña que los monstruos no son tan diferentes a nosotros y que tienen miedo a lo mismo que nosotros. No son seres tan terroríficos sino que ellos también ven cosas donde nos las hay, con él jugaremos y veremos nuestros miedos y sentimientos reflejados en otros, lo que nos ayudará a superarlos. Estos monstruos se asustan en situaciones tan normales como nosotros. 
Click en la foto si quieres ver el video cuento
Esta es una pequeña muestra de los cuentos que podríamos trabajar, seguro que hay un millón más pero quizás estos son los que más gustan desde mi experiencia. Sólo queda desear un "Happy Halloween" para todos y cuidado con los pequeños sustos que nos pueden dar. 


3 comentarios:

  1. Me encanta la entrada. Gracias por compartirla. Con tu permiso la cuelgo en mi blog https://orecunchodasfadas.blogspot.com.es/
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir los libros para quitar el miedo a los fantasmas y lo paranormal en Halloween.
    Tengo una amiga que los niños siempre se asustan de los disfraces.

    ResponderEliminar