jueves, 15 de febrero de 2018

El sol de Elma

¿Quién no ha vivido una gran aventura con sus hermanos? ¿Quién no adoraba el verano cuando era niño/a? Hoy os traigo un libro de esos que te hacen volver a tu infancia cuando te pasabas el verano correteando con tu hermano y tus primos por el parque, el río o la piscina, aquellos tiempos donde la máxima preocupación era disfrutar cada uno de los días antes de que volviese la época de colegio.

"El sol de Elma" es un libro autopublicado escrito por Inma Muñoz e ilustrado por Élia Meraki. Inma Muñoz ya es conocida por nosotros con su otra joya "La increíble historia del puntito Chimpún" y nos sorprende con una bocanada de aire fresco, un libro con el que trabajar la llegada del verano, el amanecer y la relación de dos hermanos, dos hermanos en los que nos veremos reflejados cada uno de nosotros. 

La autora tiene una página web genial donde poder encontrar todos sus libros, así como artículos interesantes y otras muchas ideas, si quieres acceder a ella click aquí

Elma, sus padres, su hermano y su perro Tapón estaban de viaje en una isla, era junio y les encantaba disfrutar los días juntos pero Elma se ponía tan triste cuando el sol se iba... Era la noche de San Juan y Elma, como cada día cuando se iba el sol, se puso muy triste pero allí estaba su hermano para convencerle de que harían salir el sol de nuevo. Lo intentaron con una red de pesca pero no era el sol, le cantaron una canción pero tampoco salió, intentaron pescarlo con una caña pero lo que pescaron tampoco era el sol, lo intentaron con el barco teledirigido e incluso Tapón intentó llamar al sol para que saliese pero nada de nada. 

Estuvieron tan ocupados con juegos y búsqueda de soluciones que se había hecho tan tarde y ya era la  hora de irse a descansar y se quedaron dormidos enseguida ¿pero sabéis que paso? Tendréis que descubrirlo leyendo este bonito libro pero sólo os digo que con la noche de San Juan que es la más corta del año comienza el verano. 

Este libro te hace viajar a esas noches de verano, te hace sentir la arena en los pies y el olor a crema solar, a mí me ha trasladado a los juegos nocturnos en la calle con los niños del barrio, a las vacaciones en familiar a la playa y a la noche de San Juan que justamente coincide con las fiestas de mi barrio. 

Este libro esta escrito en letra ligada, un tipo de letra bastante querido y apreciado en la escuela infantil por ello es un libro apto para cualquier primer lector, para soltarse en la lectura y empezar a coger gusto por los buenos libros.  Además recoge en el libro varias canciones típicas relacionadas con el sol que se podrían utilizar en el aula. 

Algo que me encanta de este libro es una frase repetitiva que tiene que se puede hacer a modo juego con los más pequeños tomando como melodía la canción "Sol, solecito caliéntame un poquito". Cuando llegamos a esa parte del cuento serán los niños los que lo canten para ver que ocurre, a ellos les encanta participar en los cuentos y además sienten como que el final es en parte gracias a su participación. Esto es muy enriquecedor a la hora de contar un cuento. 

¿Qué decir de las ilustraciones? Elia ha sabido darle vida a la historia de Inma con un realismo envolvente, tienen un dinamismo que te adentra en una especie de película, casi puedes ver a los protagonistas pasando de hoja en hoja moviéndose y buscando al sol. Unas ilustraciones cálidas, con mucho fondo y que nos trasladan a la noche de San Juan más bonita vivida por alguien. Pequeños detalles como que el perro aparezca en todas las escenas, el sol y la luna con una cercanía que parecen estar vivos o el contraste entre la primera imagen más primaveral y la última más veraniega, hacen de este libro algo mágico que te hace ponerte tan triste como Elma por querer que salga el sol (sobre todo aquí en Asturias).
Esta claro que Inma y Elia se centran en la bonita relación de dos hermanos, como se ayudan entre ellos y como juntos, colaborando consiguen solucionar sus pequeños problemas, como juntos viven aventuras que siempre van a recordar. Pero ¿Qué más podemos trabajar?

El cuidado de las mascotas. A lo largo de la historia vemos como Tapón forma parte indiscutible de la vida de los protagonistas y por eso se lo llevan de vacaciones con ellos. Esto nos podría ayudar a trabajar el cuidado por las mascotas y el incesante abandono que vivimos anualmente en verano por no querer/poder llevarse a la mascota de vacaciones, así nos encontramos con infinidad de perros en las perreras. De este modo reforzaremos la adopción como mejor opción a la compra de animales, el no abandono de estos por motivos vacacionales, etc. 
- Inteligencia emocional. En varias escenas del cuento podemos ver a Elma triste porque el sol no aparece y en cambio al final nos la encontramos muy feliz porque ha conseguido que el sol saliese. Esto nos permite hablar sobre las emociones qué sienten los personajes acercándolas a nuestros sentimientos y emociones en situaciones similares y como con la ayuda de los demás podemos conseguir casi todo lo que nos propongamos.
- Contraste día/noche. Si algo ansía Elma es que el sol aparezca sin darse cuenta de lo bonito de la noche, así podemos enseñar a los niños por qué es de noche, qué función tiene la luna, por qué se va el sol, cómo en otros lugares cuando aquí es de día allí es de noche y viceversa. 
- Expresión musical. En el cuento aparecen dos canciones relacionadas con el sol "Sol, solito, caliéntame un poquito" y "Un rayo de sol" a partir de ellas podemos intentar buscar más canciones que conozcamos que hablen del sol y hacer un pequeño listado de nuestro disco del verano con canciones para el sol. Incluso para trabajar las nuevas tecnologías podríamos trabajar la creación de nuestro disco: creando la portada con una foto nuestra en la noche de San Juan (leer más abajo), el listado de canciones con el que trabajaremos la escritura en el ordenador, así como grabaremos el disco para tenerlo. Esto nos daría unas destrezas tecnológicas, lingüísticas y favorecería la creatividad. 

El cuidado del Medio Ambiente. A través de las imágenes de este libro podemos trabajar muchas cosas que perjudican al Medio Ambiente: el fuego, los fuegos artificiales, el vertido de basuras al agua, etc. Gracias  las hogueras que aparecen en el cuento podemos hablar de la necesidad de siempre que se haga fuego sea supervisado por varias personas y en lugares en los que se permita, que a la hora de tirar fuegos artificiales tiene que hacerlo siempre personas que estén preparadas para ello y desde lugares adecuados, así como que no debemos tirar basura al suelo ni al agua ya que muchos animales y nosotros mismo podríamos vernos perjudicados por todo ello. 
- Expresión plástica. Creación molinillo. Un elemento que sale en casi todas las ilustraciones del cuento es el molinillo que acompaña a Elma, por ello creo que podría ser un material de elaboración propia en el aula ya que es una manualidad muy sencilla de elaborar y muy vistosa para los más pequeños. Podría ser un material con el que dar la bienvenida al verano o a la primavera (cuando decidamos trabajar este cuento) y con el que practicar movimientos faciales (como el soplido) muy necesarios para la correcta pronunciación de algunos fonemas. Os dejo un video del canal ¡Hoy no hay cole! donde podemos ver cómo se hacen fácilmente estos molinillos, si queréis ver más sobre este canal (click aquí)
- El solsticio de verano. Uno de los temas principales del cuento es la aparición del verano en la noche de San Juan, esto no puede dar pie para explicar a los niños las 4 estaciones, cuándo entran cada una y cómo se suele celebrar el solsticio de verano según el lugar del que vengamos. Por ejemplo en España podemos destacar la noche de San Juan y hablaremos de las hogueras, los fuegos artificiales, las tradiciones como tirar deseos escritos a la hoguera, cantar o tomar chocolate con bizcochos alrededor de la hoguera.

Podemos recrear nuestra noche de San Juan con una hoguera con fuego artificial (creada por nosotros con cartón pintado), haremos nuestros propios fuegos artificiales que colgaremos de las paredes del aula, crearemos coronas de flores para ponernos en la cabeza, así como bailaremos y comeremos el almuerzo alrededor de nuestra hoguera, será nuestra fiesta particular. 
Imagen que tomamos prestada de Learning4kids
Si te apetece conocer a Elma más profundamente sólo tienes que ponerte en contacto con la autora del libro a través de su página de Facebook (click aquí) o a través de cualquier librería como La Cuentería Respetuosa o Papelería Oliver


+ INFO:
Título: El Sol de Elma
Autor/a: Inma Muñoz
Ilustrador/a: Élia Meraki
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-84-697-7609-4


4 comentarios:

  1. Buenas!! Acabo de encontrar vuestra página por casualidad, mediante lo del sortro y la verdad que es una suerte encontrar páginas así, con tantos recursos para mí, personalmente, como maestra de infantil.
    De todos los libros, he decidido quedarme con este, creo que por el tema de los sueños y la familia. Me parece súper intesante.
    He apuntado todos los libros por si alguna vez tengo la oportunidad de leerlos.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en el sorteo y gracias por comentar y por seguirnos día a día. Nos encanta sentir que nuestra página es útil. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta página y los libros que estáis ofreciendo, recursos q utilizó cada día en mi aula
    Gracias por esta página !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Beatriz por seguirnos cada día y por leernos. Un abrazo

      Eliminar