lunes, 16 de septiembre de 2019

La bruja Pampurrias

En cada clase y cada curso escolar debemos trabajar diferentes valores: el respeto, la tolerancia, la empatía pero también la búsqueda de uno mismo y el amor propio. Hoy leemos La bruja Pampurrias, un libro escrito por Mª Carmen Aznar ilustrado por David G. Fortés y editado por gamusetes la editorial de Desirée Arancibia y David G. Fortés.
Cuando este libro llegó a mis manos me sorprendió el gran pack que había creado Desi y es que el libro viene acompañado de una varita mágica para elegir cuentos en la biblioteca, una bolsa de tela para utilizar como maleta viajera, un cuaderno de conjuros, varias láminas de dibujos para colorear, varias postales con frases, recetas e ilustraciones del libro, pegatinas, un huevo sorpresa e incluso una libreta pintada en negro con fondo de colores para utilizar la técnica del esgrafiado pintando con un palito. 
La bruja Pampurrias es una bruja muy bruja, una bruja súper bruja pero tiene dos cosas  que le "fallan" para ser muy, muy bruja: usa un bolso rosa muy fashion y le falta tener una mascota. Pampurrias decide ser como las demás y buscar una mascota, tras muchas dudas y probando diferentes animales como un gato negro, un cuervo, un búho encuentra un huevo que decide cuidar para tener su propia mascota especial. Cuando el huevo se abre Pampurrias no puede ser más feliz y por fin descubre que quizás no buscaba ser bruja sino ser ella misma con su bolso rosa.

No os quiero contar más porque este libro tiene que ser leído y descubierto, no quiero hacer más spoiler porque cada página engancha y te hace sentir que quieres seguir leyendo páginas tras página. Un libro indicado para primaria y secundaria, para esos niños/as que quieren cambiar para integrarse y sentirse queridos sin darse cuenta que si quieres que te quieran tienes que empezar por quererte a ti mismo. 
Personalmente me ha tocado la fibra porque me he sentido bastante identificada, la bruja sólo quería ser como esperaban que fuese a pesar de sentirse diferente y eso hacemos los docentes con nuestra vocación, adoramos nuestra profesión y tenemos que luchar día y noche contra críticas y consejos que debemos llevar a cabo. Pero al final sólo importa ser quien quieres ser y llegar a dónde quieras llegar.

Las ilustraciones hacen las delicias del texto, nos acercan a ese ambiente de brujería con tonos morados y granates, unas ilustraciones coloridas en tonos terroríficamente bonitos.

¿Qué más podemos hacer?

Autoestima. Uno de los temas más importantes del libro es el amor propio y la autoestima, si algo nos enseña Pampurrias es que debemos querernos y respetarnos, llegar a ser lo que queramos ser. Podemos utilizarlo para reflexionar sobre esto, sobre lo que nos representa y lo que nos hace ser nosotros mismos, esas pequeñas características que no debemos cambiar siempre y cuando no hagan daño a nadie.

Animales. Otro de los temas principales del libro es el amor por los animales y la decisión de tener una mascota. Nos enseña la responsabilidad que acarrea tener un animal en casa, los cuidados que necesitan y la necesidad de adoptar y ayudar para que los animales no sufran. Ademas nos hace pasar por diferentes tipos de animales para conocerlos y analizarlos: aves, reptiles o animales domésticos como el pollito, la vaca o la oveja. 
Podríamos crear nuestra propia guía animal con los diferentes animales del cuento y alguno más que conozcamos, una guía para tener en el aula y poder disfrutarla y completarla cuando creamos necesario. Además podríamos jugar al juego "devolviendo su voz a los animales": los animales se han quedado sin voz y debemos ponérsela nosotros, iremos enseñando imágenes de diferentes animales a los que tendremos que poner voz. Podríamos grabar esos sonidos para luego reproducirlos y repasar.

¿Qué hay dentro del huevo? Una de las ideas basada en la historia de Pampurrias, es la de encontrar en el aula un huevo para cada alumno/a, serán huevos personalizados que dentro tendrán algo especial para cada uno. Si conocemos a los niños podríamos personalizarlos según sus gustos, sino podríamos pintarlos de diferentes colores. 
Nuestros alumnos deberán ir haciendo conjeturas sobre lo que habrá dentro del huevo e iremos anotando lo que ellos dicen que habrá. Tienen que cuidarlos como hace la bruja del cuento y unos días después les ayudaremos a abrirlos para saber que hay dentro y descubrir en sus caritas esa emoción por lo desconocido. Podemos meterles una mascota de peluche diferente, parecido a lo que nos manda la autora con el libro, se trata de una mascota de dedo que te ayudará a contar la historia; o podríamos meter diferentes elementos especiales para ellos.

También encontramos en los kioscos unos huevos mágicos que metiéndolos en agua se convierten en diferentes animales o dinosaurios. Es una idea muy chula también porque cada día ese huevo se va convirtiendo y saliendo para terminar siendo un gran animalillo de goma con el que podremos jugar. Con estas ideas captaremos la atención de los más pequeños y mantendrá su motivación y curiosidad por el tema. 

Aprendemos a leer instrucciones y llevarlas a cabo. Una de las ilustraciones que más gracia me ha hecho es la Sköva de la bruja al más puro estilo IKEA, una ilustración que nos puede dar pie a la lectura de instrucciones y cómo llevarlas a cabo. 
Actualmente con la moda de LEGO y de juegos de este tipo los niños/as se están acostumbrando a leer y seguir pasos para crear o construir algo. Podríamos crear nuestras propias instrucciones para construir nuestra propia bruja, la crearemos e iremos anotando como la hacemos para que otros niños/as puedan hacerla igual que nosotros. Estas instrucciones podríamos subirlas al blog del aula para que otras personas puedan acceder a ellas.

Mi idea es crear un bruja con un plato, nuestras manos como pelo y el interior del rollo de papel higiénico y cartulina para  crear el gorro. Le podríamos pegar un depresor y tendríamos nuestra bruja molona. Por supuesto cada niño podrá hacerla libremente, eligiendo colores, poniendo el pelo con lana o papel y a partir de esta creación fabricaremos las instrucciones.
Ejemplo de bruja creada por Hora de DIY
¿Para qué sirve un billete de tren? Otra de las imágenes que encontramos en el libro es el billete de tren que ha utilizado la bruja para visitar a sus amigas. Esta imagen puede darnos pie para hablar sobre los viajes y lo qué debemos hacer para poder viajar en tren, avión o autobús. Podríamos trabajar con nuestros pequeños cómo y dónde debemos sacar los billetes de tren, podríamos crear nuestra agencia de viajes en el aula con ideas sobre viajes y hablar sobre viajes que hayamos realizado este verano.

Un montón de actividades que salen de un cuento creado por Verkami y que por sus características y su completa temática consiguió su objetivo en tiempo récord. Un libro repleto de guiños y elementos que nos facilitan el trabajo de muchos valores necesarios en la sociedad actual. 

¿Quieres conseguirlo? Solícitalo en cualquier librería o en la página de la propia editorial DosilustraDos (Click aquí)


+ INFO:
Título: La bruja Pampurrias
Autor/a: Mª Carmen Aznar
Ilustrador/a: David G. Fortés
Editorial: Gamusetes
ISBN: 978-84-120531-0-4

1 comentario: