miércoles, 28 de febrero de 2018

El abrigo de Jana. Un libro para vivir las emociones

Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida llega a ser nuestra verdad y eso precisamente es lo que le ocurre a Jana, la protagonista de la historia que leemos hoy. Jana siempre lleva puesto un abrigo gris y esa que detrás de ese abrigo están todas sus inseguridades, su baja autoestima y todos esos miedo.
"El abrigo de Jana" es un álbum ilustrado creado por Lola Ordoñez, ilustrado por Desiree Arancibia y editado por la gran editorial Emonautas. ¿De qué conocemos a estos tres nombres de la literatura infantil?

  • Lola Ordoñez es conocida por los amantes de la literatura infantil con su otra joya "¿Dónde están los colores?" un libro para trabajar la Inteligencia Emocional, así mismo realiza talleres sobre cuentos para docentes y familias y comparte un millón de recursos literarios en su página de Facebook que lleva por nombre Cuentos que cuentan (click aquí).
  • Desiree Arancibia también conocida como Desiderata Ilustrata ilustradora de joyas como "El Recetario Mágico", "Los Colores olvidados" o "La Niña del Parche", entre otros. Si queréis saber más sobre ella sólo tenéis que entrar en su página web (click aquí) o en su página de Facebook (click aquí)
  • Emonautas es una editorial que basa sus principios en el respeto por la infancia y ha editado joyas como "¿Qué le pasa al planeta?", "Si yo tuviera una púa" o "El secreto de Blef". Si os interesa conocerlo más de cerca sólo tenéis que buscar sus redes sociales (click aquí) o su página web (click aquí)


Jana siempre se ha escondido tras su abrigo gris y es que le cuesta ser Jana, en cambio que fácil sería para ella ser pájaro, viento, nube o una pequeña flor. Jana compara la dificultad de ser ella misma con la facilidad de ser ciertos elementos de la naturaleza  pero son estos mismos elementos quienes le enseñan que lo importante es ser uno mismo y que ser Jana no es nada difícil, sólo tienes que ser tal como eres y dejarte llevar para sentir lo bonito de las cosas que te pasan.

Jana se pregunta qué tiene que hacer para ser Jana o hacia qué dirección tiene que ir, un camino que encontrará a lo largo de esta historia gracias al apoyo y las palabras del resto de personajes de la historia. Y es que ¿quién no se ha sentido alguna vez tan atemorizado para seguir? ¿Quién no ha necesitado palabras de aliento para dar el siguiente paso y poder subir el siguiente escalón? ¿Quién no ha necesitado a alguien que le ayude a quitarse el abrigo y poder ir en tirantes por la vida, sin miedo?

A veces sólo necesitamos un empujoncito para empezar a disfrutar el olor de la primavera que se acerca, las vistas del paisaje que se ve desde tu ventana, la música que suena en el supermercado cuando vas a comprar, esa onza de chocolate que decides tomarte de postre o los abrazos de la gente que te quiere. Jana nos enseña que tener la libertad para sentir lo que quieras sentir es como llegarás realmente a ser feliz, a quererte a ti mismo y que te quieran.

Desiree ha hecho magia con las ilutraciones y desde la portada ya nos muestra ese contraste entre miedos y seguridad, esto es algo que vamos a ver a lo largo de todo el libro. Algo que nos enamoró fue el contraste entre la portada y la contraportada,  encontrando en la primera una Jana escondida tras su abrigo gris, insegura, con los miedos guardados en los bolsillos de ese abrigo y terminando con la Jana de la contraportada, una Jana libre, feliz, con vestido rojo y el pelo alborotado. 
Desiree ha sabido reflejar muy bien las emociones de la protagonista utilizando colores que contrastan y que hacen sentirnos cerca de Jana. El gris denota miedo, inseguridad, baja autoestima en contraposición con el rojo que nos muestra la valentía de ser uno mismo, de mostrarnos tal como somos. Un elemento ilustrativo que nos encanta es la forma que ha tenido Desiree de unir cada elemento de la naturaleza con la protagonista de la historia pero siempre manteniendo la esencia de esta. No podemos finalizar esta reseña de las ilustraciones sin hablar de las guardas donde podemos ver una colección de nubes con diferentes expresiones emocionales y que ya se han hecho características de este bonito libro.

Lola y Desiree han sabido hacer un buen tándem literario combinando una preciosa historia con unas ilustraciones de museo de bellas artes y todo esto con un sello editorial que no nos deja indiferentes. Un libro como este es totalmente necesario en una sociedad que prima lo superficial, una sociedad en la que tanto tienes tanto vales y en la que deberíamos aprender que debemos hacernos valer por lo que somos y que nuestro autoconcepto y nuestra autoestima es nuestro mayor bien y lo que nos ayudará a conseguir el éxito en nuestra vida. 

¿Os parece poco? Pues añadido a esto al final del libro podemos encontrar  una guía para familias y docentes donde nos habla del autoconcepto y el autoestima así como herramientas y consejos para mejorar estas dos partes indispensables de nuestra Inteligencia Emocional.
Además de trabajar la autoestima y el autoconcepto ¿Qué más podremos aprender con este libro?

- Los elementos de la naturaleza. A través de la historia nos encontramos con elementos como el viento, las nubes, las flores o lo pájaros, elementos naturales muy importantes y de los que podemos aprender muchas cosas como para qué sirve el viento, cómo se forman las nubes, cómo crecen las flores o de dónde nacen los pájaros. Esto son preguntas que todo niño se puede llegar a hacer y que llegados a este punto se podrían trabajar. 
- La libertad. Si algo nos enseñan todos estos elementos naturales es la libertad que poseen por ser naturales. Es necesario enseñar a los niños que significa ser libre y así que sepan como actuar de acuerdo a lo que ofrece la libertad, aprender a expresarse y a sentir sus derechos hacia esto. Pero también es importante que sepan que ser libre es considerar al otro y que no te da libertad algo que hace daño al resto. 
- Los sentidos. Jana aprende que ser Jana es genial porque posee los cinco sentidos que le hacen apreciar el mundo exterior de un modo que el resto no puede, puede saborear, oler, ver, sentir y oír. A partir de esto podemos trabajar los sentidos que tenemos, qué podemos hacer con ellos y relacionarlos con partes del cuerpo. Además podremos crear el libro de los sentidos en los que encontraremos una lámina por cada sentido donde aparecerá todo lo anterior: el sentido en concreto, qué sentimos con él, qué parte del cuerpo está relacionada y colocaremos algo para utilizarlo, por ejemplo en el tacto podemos pegar papel de burbujas, lija y papel de charol para sentir las diferentes sensaciones.
- Las emociones. Como ya comentábamos antes las guardas contienen una colección nubes riendo, enfadadas, pensativas, tristes, enamoradas o confundidas, estas nubes nos dan pie para trabajar la expresión de las emociones con los más pequeños y podemos jugar con esto haciendo unas tarjetas con estas nubes para realizar el juego "¿Qué emoción soy?". El alumno al que le toque coger tarjeta tendrá que dramatizar la emoción que le ha tocado y el resto tendrán que adivinarlo, una vez adivinada hablaremos sobre situaciones en las que nos sentimos así. 

- Expresión plástica. A partir de las imágenes del cuento podemos crear nuestro mural de nubes especiales, cada alumno creará una nube con la emoción que sienta en ese momento y la colgaremos en nuestro cielo de nubes especiales. Las nubes del cuento tienen un bigote de Dalí lo que nos puede empujar a hablar sobre él, contarle a los niños que esas nubes se parecen a un pintor famoso, enseñárselo y profundizar en su obra, así como podemos hacernos un bigotito para cada uno e irnos a casa como pequeños Dalís, que seguro que les encanta vernos a todos con bigote. Esto podría dar lugar a un proyecto muy bonito sobre este autor. 
Como podéis ver es un libro muy completo con el que favorecer el crecimiento emocional de lo más pequeños y que si queréis conseguirlo para vuestra clase o vuestra biblioteca sólo tenéis que buscar cualquier librería como La Cuentería Respetuosa o Papelería Oliver o contactando directamente con la editorial o las propias autoras.

Lola Ordoñez click aquí
- Desiree Arancibia. Página web (click aquí) o página de Facebook (click aquí)
Emonautas. Redes Sociales (click aquí) o página web (click aquí)

+ INFO:
Autor/a: Lola Ordóñez
Ilustrador/a: Desiree Arancibia
Editorial: Emonautas
ISBN: 978-84-947714-1-5

5 comentarios:

  1. Me parece precioso, tengo un alumno con muy baja autoestima, y ya no sé qué hacer para ayudarle a valorarse, y a que vea las hermosas cualidades que, tiene. Me vendría genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla de libro y Jana es mágica. Suerte en el sorteo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Laura Lozano de la Cruz13 de marzo de 2018, 4:41

    Un libro maravilloso, tanto para los niñ@s, como para algun@s adultos que a veces sin darnos cuenta también llevamos un abrigo gris....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Laura. Los cuentos también son para los adultos y a veces leyéndole a los más pequeños nos damos cuenta que nosotros también lo necesitamos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¿donde puedo conseguir este cuento soy de Colombia pero no se si aquí lo pueda encontrar?

    ResponderEliminar