lunes, 28 de enero de 2019

Oposiciones al cuerpo de maestros/as. El proceso.

Cuando te dispones a estudiar oposiciones las dudas más importantes giran en torno a  cuándo sale la convocatoria, cómo apuntarse, cómo es el proceso, cuánto dura, etc. Me lee mucha gente novata que necesita aclarar sus dudas y todos hemos sido novatos alguna vez, por eso he decidido resumirlo todo en este post para que tengáis todo bajo control ¿Estás preparado para adentrarte en el complicado mundo de las oposiciones?

Antes de adentrarme en las preguntas que iré resolviendo me gustaría destacar la gran importancia que tiene LA CONVOCATORIA. Muchas de las preguntas que suelen hacer en grupos y que soléis hacerme cuando sale la convocatoria se pueden resolver leyéndola. Mi mejor consejo está claro: LEEROS LA CONVOCATORIA, nadie se la va a leer por ti e igual te dicen cosas que nos son del todo reales. Recordar que somos competencia y hay gente que no es tan amigable, además de que cada Comunidad funciona diferente y sólo leyendo la que te afecta sabrás lo que te piden.

Ahora sí, nos adentramos en el meollo de la cuestión.
En casi todas las Comunidades Autónomas suele salir la convocatoria en marzo aproximadamente, este año se adelantarán muchas de ellas y será a partir del 10 de febrero cuando empezaremos a ver las convocatorias abiertas. Si no queréis perderos nada siempre podéis seguir a los sindicatos de vuestra comunidad, entrar todos los días en la página de la Consejería de Educación o siguiendo mi cuenta de Instagram y Facebook, donde iré publicando todo lo que va saliendo.

Todo esto sirve para todas las Comunidades excepto Cataluña que suele salir en Enero y de hecho ya ha salido y está abierta hasta el 4 de Febrero (click aquí)
En el momento en el que salga la convocatoria veremos como será el procedimiento de solicitud. Dependiendo de la Comunidad se hace de manera telemática y te piden tener el DNI electrónico con lector (Madrid), a través de la aplicación Clave Pin o simplemente registro Online que luego tendrás que presentar en el Registro. También hay comunidades que siguen realizándolo de manera tradicional y es llevando todos los papeles al Registro General. 

Sea como sea, todo esto vendrá especificado en la convocatoria, vendrán explicados los Registros de los que disponéis, cómo debéis hacerlo e incluso en algunas Comunidades como Madrid ponen video explicativo de cómo realizarlo. Con esto quiero deciros que no es un drama, ni nada por lo que debéis preocuparos hasta que salga la convocatoria.

Debéis fijaros bien en los requisitos para saber si los cumplís sino estaréis excluidos y cercioraros de pagar las tasas correspondientes. Si tenéis algún tipo de duda tanto la Consejería de Educación como los sindicatos os ayudarán de mil amores.

IMPORTANTE: Os recomiendo no hacer la solicitud los dos primeros días, tendemos a hacerlo siempre así y si hay algún error o colapso nos pondremos nerviosos. Suelen dar 10-12 días para rellenar todo y yo suelo hacerlo hacia la mitad para tener tiempo si se complica la cosa pero para evitar esa ansiedad de que no me deje entrar la página web. 
A nivel general, los opositores que no tengan nacionalidad española deberán acreditar su conocimiento del castellano, por lo que tendrán que acreditar mediante título disponer del idioma o sino realizar una prueba previa a la oposición.

Por otro lado, en aquellas Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial exigirán que el opositor posea una competencia concreta (normalmente C1) del idioma correspondiente. Por ejemplo, en Cataluña exigen un C1 de Catalán, en Galicia CELGA 4 que es el equivalente B2 de gallego, etc. 

Si hablamos de la oposición como tal, podemos decir que se divide en dos fases: fase de oposición y fase de concurso. La oposición, que es lo que da nombre al proceso, son los exámenes propiamente dichos y el concurso es lo posterior donde se unen resultados de la oposición con los méritos para saber quién se lleva la ansiada plaza y quién pasa a formar parte de la lista de interinos. 

Dependiendo de la Comunidad puede existir un día de presentación (de asistencia obligatoria) o directamente el día del examen de la primera fase. Comunidades como Andalucía proponen un día de presentación donde recuerdan el proceso, día y hora de la primera prueba e incluso recogen la programación.

Nos adentramos en la fase de OPOSICIÓN. Hasta este año no eran eliminatorias las pruebas en todas las Comunidades Autónomas pero desde el MEC han estipulado que lo sean. Por lo que si no aprobáis la fase A (un 5 entre las dos partes), no podréis acceder a la fase B.

La fase A se basa en comprobar los conocimiento científicos de la especialidad: tema y supuesto. De momento en el cuerpo de maestros disponemos de 25 temas aunque cabe la posibilidad que a partir del 2020 cambie el temario y se transformen en 60 temas (os dejo aquí el borrador del temario de todas las especialidades). Para el desarrollo del tema extraen 3 bolas que serán los números de los temas que os dejan elegir para desarrollar, de esos 3 elegís uno para desarrollarlo y adelante. En cuanto a los supuestos depende de la comunidad dan dos opciones o sólo una.

Os dejo por aquí una foto recopilación con los cambios que se han producido en el último año respecto a los anteriores:
La fase B consta en valorar la aptitud pedagógica del docente presentación del documento llamado programación y defensa de esta y una unidad. Dependiendo de la especialidad y de la Comunidad tendrá unos requisitos u otros y unos tiempos de defensa u otros. Por este motivo insisto en que LEÁIS LA CONVOCATORIA. La programación se suele entregar antes de la defensa, algunas comunidades la recogen antes de todas las fases, otras te convocan para entregarla cuando ya sabes que has aprobado la primera fase y otras el mismo día que la defiendes es cuando la recogen. Insisto la CONVOCATORIA te dará toda la información.
Normalmente en la convocatoria suele salir la fecha de la primera prueba de las oposiciones. Este año se intuye que será el 22 de Junio en la gran mayoría de las Comunidades, excepto en las de lengua oficial. 

*En contra de lo que pensáis mucho no es una ventaja para ellos ya que suelen tener unos exámenes bastante más complicados que el resto, por ejemplo, Galicia tiene los peores supuestos del país, en Cataluña aunque saques tu plaza este año no la disfrutas hasta el curso 2020-2021, en Valencia tienen un supuesto de 4 horas. Con esto quiero animaros a no juzgar a los demás, somos compañeros/as y nadie lo tiene más fácil. 

Sigamos, una vez que realizas la primera fase (tema y supuesto) tenemos dos opciones: Leer o no leer.

1. No leer. Comunidades que corrige el tribunal el examen y saca las notas y la convocatoria para la siguiente fase. Importante: caligrafía, presentación, ortografía y no pongáis marcas (guiones, asteriscos, subrayados).

2. Leer. Comunidades en las que es el opositor el que va a leer el tema y el supuesto delante del tribunal para ser corregido. En estos casos seréis convocados para la lectura, os sentáis ante el tribunal, sacáis vuestro examen de un sobre cerrado donde los metiste el día del examen escrito y os disponéis a leerlo. Luego saldrán las notas por lo que se prolonga un poco más el proceso. Una vez leídos todos los exámenes y puestas todas las notas empiezan a convocar para la segunda fase.

Todas las dudas que tengáis sobre el examen hacerlas al tribunal antes de empezar el examen, hay comunidades en las que no permiten ni un subrayado por considerarlo una marca para que reconozcan tu examen, hay comunidades en las que permiten escribir abreviaturas si lees tu el examen. TODO LO QUE DUDÉIS PREGUNTAR NO OS LA JUGUÉIS.

Si sois de los afortunados y aprobáis llegamos a la segunda fase se va realizando en grupos pequeños de opositores (8-10) y os irán convocando con 48 horas de antelación. Veréis que algunos no seréis los primeros en exponer pero tendréis que acudir igualmente a la hora que os convoquen. En el año en que me presenté en Madrid me convocaron a las 8 de la mañana y no defendí hasta las 14 de la tarde. 

Una vez que valoran cuantos estáis empiezan las encerronas, antes de tu examen te encierran sin contacto con el exterior en una sala donde te vas a preparar el examen ¿por qué? Porque además de defender la programación tienes que defender una unidad de las que forman esa programación. En el caso de Castilla y León son 15 unidades y de esas te sacan tres y tú eliges cual defender, es ahí cuando te encierran y dispones de una hora para preparar material, exposición y organización. Pasado este tiempo te avisan y pasas a exponer tu trabajo, tiempo en el que se vuelve a encerrar al siguiente compañero. El tiempo de encerrona depende también de cada comunidad por lo que debéis LEEROS LA CONVOCATORIA.

Tras exponer tu trabajo puede existir un tiempo para preguntas en las que tendrás que defender todo lo que has expuesto anteriormente y que determinará que tu nota sea más o menos alta. 

Una vez que acabas todas las pruebas y en un tiempo aproximado de una semana, saldrá tu nota especificada por partes y también tu nota global y a partir de aquí pasamos a la fase de concurso.

Como habéis podido comprobar cada Comunidad tiene un proceso diferente por este motivo soy tan pesada con la Convocatoria, porque normalmente me preguntáis mucho sobre esas pequeñas cosas que cambian y cada uno dominamos las de nuestra comunidad. Perded media hora en leeros el documento e iréis preparados al 100%.

En este momento es en el que empiezan a valorar tus méritos, esos que presentaste con la solicitud, que tanto dinero te han costado y que te volverán a pedir si sacas la plaza. Muy importante saber cuántos puntos tienes para reclamar en el caso que veas que no te los han valorado tal cual, si tenéis dudas CONSEJERÍA.

A partir de aquí van a valorar la nota de tu examen sumada a esos méritos que estarán regulados según el baremo de la convocatoria (experiencia, formación y otros méritos como idiomas, artículos, congresos, etc.) Es importante que sepáis que os valorarán el 60% la oposición (el examen) y el 40% el concurso (méritos), de ahí saldrá una nota que te hará posicionarte en un lugar de la lista en el que conseguirás plaza o no.

Si consigues plaza te darán un destino de prácticas en el que trabajarás como un docente más aunque tendrás que entregar al final del curso un trabajo sobre lo que has realizado (todo esto te lo explicarán en su debido momento) y si superas tu año de prácticas (que normalmente se supera sin problema) te dan un destino provisional o definitivo en el que tendrás que estar mínimo 2 años para poder pedir el traslado.

Si no consigues plaza entras en la lista de interinos y ahí empiezan los juegos del hambre.

Dependiendo de la Comunidad estarás más cerca o más lejos de trabajar y se moverá más o menos rápido. También es importante saber que hay muchas Comunidades en las que si no apruebas también entras en lista pero a menos que seas de especialidades como PT o AL que hasta ahora no había muchos dudo que trabajéis si estáis suspensos.

En muchas Comunidades guardan la nota de los últimos 10 años o las últimas 5 convocatorias sin necesidad de aprobar el examen, esto hace que muchos interinos solo vayan a firmar, no optan a plaza pero sí a la lista de interinos. 

Os voy a poner mi ejemplo, en Madrid me quedé a 150 puestos de la plaza pero al entrar en la lista de interinos me fui a la 3000 ¿por qué? Porque mucha gente con menos nota tiene mucha más experiencia y te adelantan que da gusto, da mucha rabia pero es lo que hay. Cuando eres interino supongo que luchas por ello y cuando eres nuevo te da rabia estar luchando contra la nota que una persona sacó hace un montón, ambas partes tienen razón y hay que luchar por llegar a un acuerdo intermedio. 

Algo muy interesante es que podéis encontrar aplicaciones como Alarmaster o Embolsados donde metiendo tu DNI te automatiza la lista y te notifica cuándo se mueve, cuánto se mueve y cuándo te toca.

Y hasta aquí el proceso de Concurso-Oposición al cuerpo de maestros, un proceso que actualmente se convocará cada dos años, alternando maestros y secundaria y donde se nos plantean los mejores años para sacar una plaza. Yo ya sueño con mi nombre escrito en el BOE ¿y tú?

Espero que os ayude esta explicación y sobre todo recordad LEER LA CONVOCATORIA.

Como siempre os digo Fuerza, Constancia, Ánimo, Aguante y Adelante. 

8 comentarios:

  1. Después de este master en oposiciones tengo una duda jajaja. Cuando haces las opos puede aprobarlas y que no te cojan ¿verdad? En caso afirmativo, ¿que es de ti? ¿Te meten en una lista? ¿Te aguantas y te presentas otro año o como va?. Además, ¿una vez has aprobado tienes que seguir presentandote para no perder la nota?
    Muchas gracias compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que apruebas puedes optar a plaza o quedarte en la lista de interinos. Si estás en lista tienes que presentarte siempre hasta sacar la plaza sino automáticamente estarás fuera de la lista. Estar en lista no significa trabajar ya que dependes de tu nota y tu puesto. Lo importante es la plaza para no tener que volver a realizar el examen nunca más. SUERTE Y CONSTANCIA :D

      Eliminar
  2. Hola. Lo que cuentas de Madrid respecto a que los interinos te pueden adelantar en la bolsa por su experiencia¿ También ocurre en CyL? Ya que veo que también te presentaste allí. Gracias ��

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenas Noches me presento en una comunidad donde hay que leer. ¿cuantos suelen leer al dia? ¿cuanto suele durar? un saludo

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación del proceso. Sólo una cosa: ¿Extraen las bolas con su enunciado o sólo el número y te tienes que saber a que tema pertenece?

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, tengo un par de dudas de cara a las proximas oposiciones maestros. No he opositado nunca y como todavía no se por que comunidad me presentaría me gustaría empezar ya a familiarizarme con el temario, pensais que sería posible, hay un temario mas general que sirva mas o menos para todas las comunidades? y además me gustaría saber si con grado infantil mención educacion especial puedo presentarme a otra especialidad que no sea infantil, por ejemplo ingles?

    ResponderEliminar
  6. Agradecería saber si un segundo máster puntua en las oposiciones de Andalucía. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días!!! He leído tu entrada que es muy interesante;) No obstante, tengo una duda, yo termino la carrera de Magisterio en Mayo y los exámenes de las oposiciones son en Junio. Tengo alguna posibilidad de presentarme a esa convocatoria o tengo que esperar a la siguiente? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar